fbpx

Acceso Latino

¿Qué es la HSRU y cómo apoya a los estudiantes hispanos?

En junio pasado, la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), anunció la fundación de la Alliance of Hispanic Serving Research Universities (HSRU), junto con otras 19 universidades, con el objetivo de aumentar la representación hispana en la investigación académica.

Las 20 universidades que forman parte de la HSRU, ahora tienen como uno de sus propósitos el aumentar el número de estudiantes en sus programas académicos de posgrado, así como incrementar el número de docentes hispanos hasta en 20% en los próximos 8 años.

Esta alianza está formada por universidades que forman parte del 5% de las mejores universidades del país en temas de investigación. La HSRU, contempla entre sus objetivos la situación actual de Estados Unidos, y los cambios demográficos que está atravesando el país, por ello buscan liderar esfuerzos para aumentar las oportunidades de comunidades históricamente desentendidas por instituciones de educación superior.

Esta alianza se ha comprometido a compartir datos entre instituciones para desarrollar estrategias basadas en datos e investigación, y así impulsar el éxito de los estudiantes hispanos tanto en las instituciones como fuera de ellas.

A través de relaciones públicas y búsqueda activa de socios públicos y privados, la HSRU busca aumentar sus probabilidades de éxito. Actualmente y de manera inicial, se encuentran trabajando en dos iniciativas:

Iniciativa 1: Proyecto piloto colaborativo tiene como objetivo aumentar el número de estudiantes de doctorado hispanos: Esta iniciativa responde a que menos del 6% de los graduados de doctorado son hispanos y se encargará de desarrollar iniciativas que promuevan nuevos modelos que involucren a estudiantes hispanos en estos programas.

Iniciativa 2: Proyecto colaborativo de la Alianza y la National Science Foundation (NSF) para involucrar a los “millones desaparecidos”: La NSF, abordará la subrepresentación de hispanos en el sector de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

Conoce más sobre esta importancia iniciativa y sus proyectos a futuro: https://www.hsru.org/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content