fbpx

Acceso Latino

La “Ley de Defensores para Todos” en Illinois permite que migrantes indocumentados soliciten defensores públicos en procesos migratorios

En agosto el gobernador de Illinois Jay Robert Pritzker firmó la “Ley de Defensores para Todos”, que permite que defensores públicos del Condado de Cook representen a personas indocumentadas y no ciudadanos.

La Oficina del Defensor Público del Condado de Cook en Illinois, podrá representar a no ciudadanos sin importar su estatus migratorio. De esta forma migrantes indocumentados podrán acceder a una defensa justa en sus procesos legales y procedimientos de deportación.

La “Ley de Defensores para Todos” o Defenders For All Act, fue impulsada por la coalición del mismo nombre, que esta conformada por más de 40 organizaciones. Defenders For All impulsó la ley en el Condado de Cook, que se convierte en la tercera jurisdicción y la primera fuera de California que ofrecerá representación a inmigrantes en procesos de deportación.

El presidente del condado de Cook, Toni Preckwinkle, dijo que esta ley acerca a que el Condado de Cook sea un “lugar más acogedor para que todos puedan llamar hogar”.  Por otra parte, la defensora pública Sharone Mitchell se expresó acerca de la aprobación de la ley y los beneficios que conlleva. “Sabemos que las personas que van a la corte de inmigración sin un abogado tienen muchas más probabilidades de obtener un peor resultado. No por algún hecho en su caso, sino únicamente porque no tienen un abogado. Queremos cambiar eso”.

Cerca de 180 mil personas indocumentadas viven en Chicago actualmente y antes de la aprobación de la “Ley de Defensores para Todos”, las audiencias de deportación no consideraban el derecho a un abogado. De esta forma se establece a través de la ley cierta igualdad de condiciones y promete ser una mejora para el sistema de justicia.

Esta ley conecta con el fondo de 350 mil dólares que el Condado de Cook asignó en 2020 para la creación de una unidad de inmigración en la oficina del Defensor Público.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content