fbpx

Acceso Latino

Programa Dreamers’ Study Abroad ofrece a beneficiarios DACA regresar a México por un mes

El Centro de Estudios California-México (CMSC), brinda desde 2015 la oportunidad a estudiantes beneficiarios de Acción Diferida (DACA) de regresar a México, para continuar sus estudios por un periodo determinado.

Desde 2015 hasta 2017, tras la cancelación de DACA por parte de la administración anterior, el programa Dreamers’ Study Abroad del CMSC, brindó la oportunidad a seis grupos de estudiantes beneficiarios DACA de regresar a México. Cerca de 160 estudiantes pudieron volver a su país de origen durante el verano.

Los beneficiarios de DACA no pueden abandonar el país, ya que no cuentan con permiso para reingresar a Estados Unidos. Las únicas formas para que un beneficiario de DACA pueda salir de Estados Unidos y reingresar es mediante un advance parole o permiso de viaje, el cual permite el reingreso de extranjeros a Estados Unidos.

Es por ello que este programa es importante, ya que miles de beneficiarios DACA no logran volver a su país de origen debido a su estatus migratorio.

Este año el programa de verano de Dreamers’ Study Abroad, logró completar seis grupos de 30 a 40 personas para visitar México durante el verano de 2022. Los participantes visitarán México durante un mes, las primeras tres semanas son de viaje independiente en su país de origen, lo que permite que participantes de Centroamérica también tengan la oportunidad de visitar sus países.

La última semana se centra totalmente en la experiencia académica de los participantes, que visitan la Ciudad de México y asisten a excursiones, museos y conferencias.

De regreso a Estados Unidos todos los participantes regresan en el mismo vuelo y los agentes de Inmigración o de Protección fronteriza reciben una lista por adelantado de todos los beneficiarios DACA involucrados en el viaje.

A pesar de que Dreamers’ Study Abroad no se encuentra asociado con ninguna universidad estadounidense, las mismas universidades recomiendan a sus alumnos elegibles para que participen en esta experiencia.

Las aplicaciones cerraron el 10 de diciembre, y algunos de los requisitos era contar con un esquema completo de vacunación y enviar una carta de recomendación.

Conoce más en: https://www.california-mexicocenter.org/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content