fbpx

Acceso Latino

¿Cuánto pagan de impuestos los indocumentados en EE UU?

El Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP, por sus siglas en inglés), publicó un informe donde detalla que, en total, los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos pagan 11 mil 600 millones de dólares al año en impuestos locales y estatales.

Meg Wiehe, directora del ITEP, expuso que “al margen de la naturaleza políticamente sensible de la reforma migratoria, los datos muestran que los inmigrantes indocumentados contribuyen en gran medida a la economía nacional, no solo en trabajo sino también en impuestos”.

De acuerdo con el reporte, los inmigrantes indocumentados contribuyen con el 8% de sus ingresos totales a las arcas públicas locales y estatales a través del pago de sus impuestos.

El reporte detalla que el estado que registra la mayor cantidad de impuestos es California, donde los poco más de 3 millones de indocumentados que viven aquí pagan más de 3 mil millones de dólares ($3,170,401,000). En contraparte, Montana es el estado que registra la menor cantidad de impuestos, con poco más de 2 millones de dólares ($2,207,000), pues aquí solo se estima que viven cerca de 4 mil indocumentados.

Según el ITEP, la cifra de 11 mil 600 millones de dólares que pagan los indocumentados en impuestos podría aumentar en 805 millones en caso que se ratifiquen las acciones ejecutivas propuestas por el presidente Barack Obama (alivios migratorios que incluyen DAPA y la extensión del DACA, que regularizarían la situación migratoria de cerca de 5 millones de indocumentados y actualmente están en revisión por el Tribunal Supremo).

Asimismo, el reporte señala que, de llevase a cabo una reforma migratoria completa que normalizara la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la cantidad que se pagarían de impuestos por esta comunidad aumentaría cerca de 2 mil 100 millones de dólares anuales.

Puedes leer el informe completo del ITEP haciendo click aquí.

 

Fuente: Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content