fbpx

Acceso Latino

Nuevas leyes buscan eliminar barreras para que beneficiarios DACA sean oficiales de policía

Diversos estados han comenzado a aprobar o a trabajar en leyes que eliminen las barreras para que beneficiarios DACA se conviertan en policías.

Estados como California, Colorado, Utah o Illinois han aprobado leyes para permitir que beneficiarios de Acción Diferida (DACA) puedan convertirse en oficiales de la policía. Asimismo, legisladores en Nevada, Wisconsin o New Jersey se encuentran trabajando en leyes similares.

Recientemente, legisladores del estado de Nueva Jersey comenzaron a trabajar en una nueva ley que permita que ciertos inmigrantes indocumentados trabajen en tareas de seguridad pública. Esta ley permitiría que beneficiarios de DACA se conviertan en oficiales de policía oficiales correccionales a nivel estatal y en condados, entre otros. Nueva Jersey es hogar de aproximadamente 16 mil 500 beneficiarios de DACA. Además, los oficiales correccionales han asegurado a los legisladores que existen más de 400 vacantes en cárceles del estado y han registrado una baja en las ampliaciones para nuevos policías.

La propuesta de ley no busca cambiar ninguno de los estándares en las aplicaciones, es decir, que en caso de aprobarse, los beneficiarios de DACA también tendrían que pasar por pruebas médicas, psicológicas y de antecedentes.

Por otra parte, en Illinois, una ley bipartidista fue aprobada en ambas cámaras estatales para permitir que no ciudadanos, con permiso federal para trabajar en Estados Unidos, puedan convertirse en policías bajo las mismas especificaciones que los ciudadanos estadounidenses.

En este sentido, miles de beneficiarios DACA tienen la oportunidad de aplicar para ser policías en Illinois, uno de los estados con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos.  Esta ley fue aprobada luego de una votación 37 -20 en el Senado estatal y en caso de ser firmada por el gobernador JB Pritzker, esta será efectiva desde el primer día de 2024.

Asimismo, en Wisconsin los legisladores estatales están intentando nuevamente permitir a inmigrantes que no cuentan con estatus legal permanente obtener licencias como agentes policiales a través de una propuesta bipartidista. Actualmente, los beneficiarios DACA en este estado pueden convertirse en policías estatales, guardabosques, oficiales correccionales y servir en la Guardia Nacional de Wisconsin, pero la ley les prohíbe servir como agentes de policía o ayudantes del alguacil en cualquier pueblo, ciudad o condado del estado.

En estado como California, una ley similar entró en vigor en enero de este año. Desde 2023, cualquier persona elegible que pueda trabajar legalmente en Estados Unidos bajo las leyes federales, puede convertirse en oficial de policía sin importar su estatus migratorio.  Previo a esta ley, para ser policía en California era necesario ser ciudadano o residente permanente. Esta ley pretende brindar la oportunidad a más personas y sobre todo cubrir vacantes en las estaciones de policía sin reducir los estándares requeridos para ser policía en el estado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content