Consejos para evitar cualquier tipo de fraude migratorio

El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, en inglés), brinda una serie de consejo para evitar que migrantes sean víctimas de fraude.

El primer paso para evitar fraudes migratorios es consultar o resolver dudas con un abogado especializado en migración o algún representante acreditado para resolver preguntas de este tipo. En este sentido, es importante pedir que el abogado muestre su licencia válida para ejercer en su estado.

Otras recomendaciones importantes para la prevención de fraudes migratorios son:

  • Nunca firmar solicitudes con información falsa (como cambios de nombre, lugar de residencia, etc.)
  • Nunca firmar solicitudes en blanco
  • Contar con copias de cada solicitud firmada
  • Solicitar segundas opiniones con otros abogados antes de solicitar o presentar una petición migratoria

En el contexto actual, también es importante añadir que hasta el momento no ha sido aprobada ninguna reforma migratoria, a pesar de los planes del presidente Biden de brindar un camino a la ciudadanía a alrededor de 11 millones de inmigrantes sin documentos.

De esta forma, cualquier persona que ofrezca sus servicios a inmigrantes indocumentados para ayudarlos a solicitar la residencia permanente, aunque no sean elegible, se trata de un fraude.

Las únicas personas que pueden solicitar la residencia legal permanente (LPR) en Estados Unidos por su tiempo viviendo en el país, son aquellas personas que viven y han vivido continuamente en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972. Incluso los inmigrantes que soliciten permisos de trabajo o LPR, sin ser elegibles, pueden derivar en el inicio de procedimientos de deportación en su contra.

Para contactar con abogados privados recomendados y confiables el NIJC recomienda llamar al American Immigration Lawyers Association al 1-800-954-0254. Asimismo, en el siguiente enlace es posible obtener gratuitamente una lista de agencias que cuentan con abogados o representantes acreditados por Board of Immigration Appeals, es decir personal capacitado para resolver dudas sobre casos y solicitudes de migración: http://www.adminrelief.org/legalhelp/

Noticias relacionadas