fbpx

Acceso Latino

El Congreso de Estados Unidos debe buscar una vía para la ciudadanía de los dreamers

Organizaciones de la Sociedad Civil que defienden los derechos de los migrantes creen que el futuro de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) está en el Congreso, y ven necesaria la creación de una ley que brinde un camino a la ciudadanía para los dreamers.

Una de las principales propuestas de la administración de Joe Biden desde que asumió el cargo como presidente de Estados Unidos fue la implementación de una reforma migratoria que logre dar un camino a la ciudadanía a más de 11 millones de personas indocumentadas.

Desde julio, la suspensión de DACA por un juez federal del estado de Texas dejó sin protección de una posible deportación a dreamers que aún no eran beneficiarios de DACA.

Foto: dallasnews.com

Raúl Grijalva congresista de Arizona explicó: “Todos entendimos la urgencia que era, y el fallo de la corte lo convirtió en un asunto aún. Este no es un tema que temer. El pueblo estadounidense apoya hacer algo por los estudiantes de DACA”.

Congresistas han enviado un proyecto de Ley al senado para la creación de una reforma integral que no solo brinde protección a los dreamers, sino que les abra el camino para poder ser residentes permanentes y ciudadanos.

Actualmente DACA cuenta con más de 600 mil beneficiarios, y aunque es un numero importante, una reforma migratoria brindaría mayores beneficios que DACA a los migrantes y a una población 18 veces más grande.

Según un estudio realizado por Pew Research Center, 74% de los estadounidenses están a favor de brindar estatus legal a inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños. Y el 75% está de acuerdo que inmigrantes indocumentados cuenten con una forma para permanecer en Estados Unidos de manera legal si cumplen ciertos requisitos.

“Es fundamental que el Congreso aproveche esta oportunidad de aprobar una reforma inmigratoria, transformar nuestro sistema de inmigración perimido e inhumano y brindar a los inmigrantes que tienen vínculos arraigados en el país una vía para acceder a la ciudadanía, a través de la conciliación o por otros medios”, explicó Hina Naveed, activista por los derechos de los migrantes.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content