fbpx

Acceso Latino

¿Cuál es el proceso para validar un título universitario extranjero en Estados Unidos?

A pesar de que el gobierno estadounidense no cuenta con un organismo específico para la validación de títulos, existen asociaciones que pueden desempeñar esas tareas.

En Estados Unidos los procesos de validación de títulos universitarios y de posgrados realizados en el extranjero varían dependiendo de la profesión.  Existen algunas profesiones requieren atravesar procesos más largos para que extranjeros puedan ejercer su profesión. Además, es un proceso que realizan asociaciones y organizaciones privadas.

Organizaciones como Association of International Credential Evaluators (AICE), National Association of Credential Evaluation Services (NACES), cuentan con un directorio de asociaciones que se dedican a la validación de documentos académicos del extranjero. Por ejemplo, Foreign Credential Services of America, que validan títulos para ingenierías y docentes, o Center for Applied Research, Evaluations and Education El Center for Applied Research, especializados en validar títulos universitarios de derecho, medicina, odontología, enfermería, contabilidad, entre otros.

Por otra parte, organizaciones como American Translators Association (ATA), se encargan de certificar traducciones de documentos en idiomas extranjeros.

Para iniciar este proceso es necesario que cumplas con los requisitos de documentación, los cuales son:

  • Título universitario ya se de licenciatura o posgrado
  • Diploma de bachillerato
  • Programa de estudios
  • Plan de estudios
  • Kárdex, certificado de calificaciones o similar
  • Otros documentos de certificaciones (opcional)
  • Todos los documentos deben presentar una traducción certificada.

Al reunir todos los documentos es necesario llenar un formulario de solicitud ante la organización que realizará la validación. Este trámite tiene un costo desde los 80 hasta los 185 dólares.

Posteriormente, y esto depende de tu profesión y del estado donde decidas ejercer, podrás ser elegible para realizar los exámenes teóricos y prácticos para obtener tu licencia profesional.

Además, este proceso no solo sirve para que puedas ejercer tu profesión sino también para continuar y concluir tus estudios universitarios en Estados Unidos. Una de las ventajas es que este proceso se puede realizar de manera digital, si necesidad

Cabe mencionar que existen profesiones que no requieren certificaciones, como periodistas, comerciantes, diseñadores, relacionistas públicos.  No obstante, esto depende del estado donde el profesionista extranjero desee ejercer su profesión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content