fbpx

Acceso Latino

El panorama de los estudiantes indocumentados en Estados Unidos

A pesar de que los estudiantes indocumentados enfrentan diversas barreras en el acceso a la educación universitaria en Estados Unidos, cada año ingresan más de 400 mil nuevos estudiantes a las universidades del país.

Hace algunas semanas, comenzó un nuevo ciclo académico en las universidades de Estados Unidos, un país con una gran diversidad cultural y étnica entre sus estudiantes. En las instituciones de educación superior de todo el país, conviven estudiantes con distintos orígenes étnicos y nacionales, lo que favorece la experiencia académica y social. Entre estos estudiantes, se encuentran grupos que han vivido experiencias únicas y desafíos particulares, como los estudiantes indocumentados y los beneficiarios de DACA.

Según la American Community Survey (ACS) de 2021, más hay más de 408 mil estudiantes indocumentados (incluyendo beneficiarios DACA), en Estados Unidos, lo que representa casi el 2% de los estudiantes en todas las universidades del país.  Asimismo, solo un tercio estos estudiantes cuenta con la protección de DACA.

Además, la mayoría de los estudiantes graduados indocumentados o elegibles para DACA concluyen carreras que los últimos años han registrado una escasez de trabajadores. Por ejemplo, carreras STEM o de ciencias de la salud y atención médica. Por ejemplo, un 33.6% de los estudiantes indocumentados graduados y un 37.1% de los estudiantes graduados elegibles con DACA graduados en 2021, lo hicieron en carreras STEM. Asimismo, el 23% y el 30% de estudiantes indocumentados y DACA, respectivamente, concluyeron carreras en campos relacionados con la salud.

Por otra parte, la demografía de los estudiantes indocumentados es dominada por los hispanos y los asiáticos del pacífico, representando el 45.7% y 27.2%, respectivamente. Sin embargo, de los estudiantes que son elegibles para DACA o beneficiarios del programa, cerca del 69% son de origen hispano, lo que resalta su importancia para la comunidad hispana en Estados Unidos.

Además, el 15% de los estudiantes indocumentados se encuentran entre los siguientes cinco estados: Texas, Nueva Jersey, Florida, California y Maryland. Asimismo, fuera de estos estados estudian más de 195 mil estudiantes indocumentados.

A pesar de la importante presencia de los estudiantes indocumentados en universidades de todo el país, es un hecho que deben atravesar diversos desafíos, principalmente relacionados con la matrícula estatal. En algunos estados los estudiantes universitarios que concluyeron su educación preparatoria en el mismo estado donde van a estudiar la universidad, deben pagar tarifas como si se trata de estudiantes de fuera del estado debido a su estatus migratorio, lo que representa una tarifa más elevada.

No obstante, desde 2001, el estado de Texas fue pionero en ofrecer matrícula estatal o apoyos financieros a estudiantes universitarios indocumentados Actualmente 24 estados ofrecen matrícula estatal beneficios a estudiantes indocumentados, de los cuales 18 también ofrecen apoyo financiero estatal. De igual manera, otros 11 estados ofrecen acceso a matrícula estatal, pero solamente a beneficiarios de DACA.

Conforme han pasado los años, diversos estados se han sumado a ofrecer beneficios a estudiantes indocumentados, lo que ha facilitado su acceso a la educación superior y ha promovido su contribución a las comunidades donde viven ahora como profesionales.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content