Dreamers en Arizona podrían acceder a beneficios en pagos de matrícula universitaria

La organización Chicanos por la Causa (CPLC) lanzó una campaña para el apoyo de la iniciativa que daría la oportunidad a dreamers a acceder a apoyo en el pago de matrícula en universidades estatales.

En mayo de 2021, gracias a una votación bipartidista, la cámara de Representantes de Arizona, aprobó una medida que permitirá a votantes estatales a revocar la Proposición 3000, una prohibición que impide a estudiantes indocumentados acceder a programas públicos estatales como ayuda financiera y apoyos en los pagos de matrícula en la universidad a nivel estatal/ in-state tuition.

Una de las razones principales para eliminar esta prohibición, es la cantidad de dreamers que se gradúan de preparatoria en Arizona, pues alrededor de 2 mil estudiantes indocumentados concluyen sus estudios cada año.

De esta forma CPLC anunció que realizarán una campaña para promover el voto. “Nos comprometimos desde el principio y trabajamos muy duro junto con los socios para poner esta medida en marcha votación. Estamos aún más comprometidos y trabajaremos aún más duro para que se apruebe porque establece el escenario para el empoderamiento económico de nuestra comunidad y nuestro estado”, explicó en un comunicado David Adame, presidente de la junta del Fondo de Acción de CPLC en un comunicado.

Arizona es uno de los seis estados que no permite los apoyos para matriculación a estudiantes indocumentados, lo que también afecta la fuerza laboral del estado. “Los soñadores son todos arizonenses. Son nuestros amigos, vecinos y colegas. en algunos casos, son valedictorians y salutatorians. Son nuestros futuros líderes y tenemos que asegurar que tengan la misma oportunidad de perseguir sus sueños en Arizona”, explicó Joseph García director ejecutivo del Fondo de Acción de CPLC.

Debido a la Proposición 3000 en Arizona los dreamers deben pagar el 150% de la matricula estatal, es decir más de 6 mil dólares al año en una universidad estatal. Y en Colegios Comunitarios llegan a pagar hasta 326 dólares por hora de crédito, en lugar de 85 dólares como el resto de estudiantes del estado.

De esta forma, gracias a la Resolución Concurrente 1044, serán los votantes en Arizona quienes decidan en noviembre de 2022, si terminan con la prohibición, y permiten que estudiantes indocumentados tengan mayor oportunidad de pagar la universidad gracias a los beneficios estatales.

Noticias relacionadas