fbpx

Acceso Latino

Conoce cómo trasferir tu ITIN a un SSN sin perder tu historial

Al actualizar tu estatus migratorio es posible que seas elegible para obtener un SSN.

Si vives en Estados Unidos y cambiaste tu estatus migratorio de no residente a residente extranjero, puedes aplicar para cambiar tu Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN) por un Número de Seguro Social (SSN). No obstante, la transferencia del ITIN al SSN no es un proceso directo y tampoco automático al cambiar de estatus.

El ITIN es un número de identificación fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos para personas que no son elegibles para obtener un SSN, pero que necesitan declarar impuestos o cumplir con ciertas obligaciones fiscales en los Estados Unidos. Si posteriormente eres elegible para obtener un SSN, debes seguir ciertos pasos para hacer esta transición.

El primer paso es determinar tu elegibilidad para obtener un SSN. Para realizar esta transferencia, debes ser elegible para obtener un SSN según las leyes de inmigración y el propósito de tu presencia en Estados Unidos. Por ejemplo, residentes temporales con autorización de empleo, refugiados, asilados, y algunos estudiantes con visa válida.

El siguiente paso es solicitar una tarjeta de Seguro Social. Para solicitar la es necesario visitar una oficina local de la Administración del Seguro Social (SSA) en persona. Puedes programar una cita en línea, presentarte en persona en una oficina de la SSA o llamar al 1844-545-5640. Si prefieres una cita presencial puedes localizar tu oficina de la SSA más cercana en haciendo clic aquí.

Al momento de la cita, la SSA requerirá documentación que demuestre tu identidad, ciudadanía o estatus de inmigración legal y edad. Los documentos incluyen pasaportes, acta de nacimiento, formato I-94, visa de trabajo o tarjetas de residencia permanente, según sea el caso, y otros documentos de inmigración.

Asimismo, durante la solicitud del SSN es necesario informar a la SSA que previamente tenías un ITIN y que buscas transferir tus registros fiscales del ITIN al nuevo SSN. Es crucial que comuniques esto de manera clara durante el proceso.

Al obtener tu tarjeta del Seguro Social y por ende tu SSN, es necesario que actualices tu información fiscal con la nueva información ante el IRS. Es decir, que debes utilizar el nuevo SSN en todas tus declaraciones de impuestos futuras y comunicar cualquier cambio al IRS.

Posteriormente, debes asegurarte de cerrar cuentas o registros que tenías vinculados al ITIN, como cuentas bancarias u otros servicios financieros. Notifica a las instituciones financieras y otras entidades sobre el cambio de ITIN a SSN.  

Finalmente, no olvides conservar copias de tus declaraciones de impuestos anteriores que se presentaron con el ITIN, ya que posiblemente sean necesarias como evidencia de cumplimiento fiscal en un futuro.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content