fbpx

Acceso Latino

California ofrecerá asesoría legal gratuita a trabajadores agrícolas migrantes

El gobernador de California anunció un plan piloto para ofrecer asistencia legal a inmigrantes que trabajan en el sector agrícola.

El gobierno de California estima que alrededor del 50% de los trabajadores agrícolas en California son indocumentados. Generalmente por el miedo a represalias por parte de sus empleadores, como amenazas de deportación, los trabajadores agrícolas indocumentados no realizan los reclamos laborales pertinentes.  Por ello, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un nuevo programa piloto de 4.5 millones de dólares, cuyo objetivo es ofrecer asistencia legal de inmigración a trabajadores agrícolas que se encuentran involucrados en investigaciones laborales estatales.

“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra economía y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los malos actores usan la amenaza de deportación como una forma de explotación. En ausencia de que el Congreso modernice nuestro sistema de inmigración roto y obsoleto, California continúa nuestros esfuerzos para apoyar a las familias inmigrantes”, explicó Newsom.

El programa ofrecerá servicios de revisión de casos, asesoría legal y representación por un abogado, todo de manera gratuita para los trabajadores agrícolas que requieren asistencia. De esta manera, el gobierno busca prevenir la epxlicación de los trabajadores agrícolas indocumentados, brindandoles herramientas para que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos sin importar su estatus migratorio.

“Ahora es el momento de que nos aseguremos de que los derechos laborales de los inmigrantes se respeten y respeten. Felicitamos al estado por apoyar este piloto, que ayudará a garantizar que los servicios legales estén disponibles y accesibles a través de asociaciones con organizaciones comunitarias confiables en todo California”, mencionó María Elena De La Garza, directora ejecutiva de la Junta de Acción Comunitaria del Condado de Santa Cruz.

Asimismo, este programa se alinea a la política de la administración de Joe Biden anunciada en enero, que busca agilizar la acción diferida para trabajadores y trabajadores indocumentados que son víctimas o testigos de violaciones de los derechos laborales.

El programa piloto será administrado entre la Agencia de Desarrollo Laboral y Laboral de California y el Departamento de Servicios Sociales de California. Para ser elegibles, los trabajadores deben contar con un caso bajo revisión por la Oficina del Comisionado Laboral del Departamento de Relaciones Industriales, la División de Seguridad y Salud Ocupacional o la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas.

De esta manera, los trabajadores agrícolas pueden acceder a condiciones más justas en sus entornos de trabajo y evitar los abusos por parte de empleadores.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content