fbpx

Acceso Latino

El programa de nutrición suplementaria para mujeres y sus hijos inmigrantes

El Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños está disponible para todas las personas que cumplan los criterios sin importar su estatus migratorio.

El WIC tiene como objetivo cuidar la salud de las mujeres y sus hijos de hasta 5 años, proporcionando alimentos nutritivos, para completar tus dietas, así como información sobre una alimentación balanceada y saludable.

El WIC es administrado por el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés), que brinda apoyos federales a los estados para ofrecer alimentación complementaria, educación nutricional, entro otros servicios a mujeres de bajos ingresos, embarazadas, en lactancia, posparto o con hijos de 5 años o menores en riesgo nutricional. 

De esta forma las mujeres en lactancia, embarazadas, posparto o con hijos de hasta 5 años son elegibles. Sin embargo, para que un niño se considere en riesgo nutricional debe ser evaluado por un profesional.

En cuanto a los criterios de elegibilidad por ingreso, consulta la tabla en el siguiente enlace: https://www.fns.usda.gov/wic/frequently-asked-questions. Por ejemplo, familias de un hijo y con un ingreso mensual máximo de USD 1,968 o semanal de USD 454 es elegible para el programa, o una familia con cuatro hijos y con ingresos menores de USD 48,470 de igual forma es elegible.

Generalmente los centros de WIC, se ubican en departamentos de salud del condado, hospitales, clínicas móviles, centros comunitarios, escuelas o campamentos de salud para migrantes.

Aunque se trata de un programa que funciona gracias a fondos federales, las agencias estatales son las encargadas de determinar la elegibilidad, los beneficios y los servicios de este programa. Es por ello que las mujeres inmigrantes son elegibles.

En el estado de California, por ejemplo, el programa brinda apoyo a cualquier mujer elegible sin importar su estatus migratorio. Mujeres indocumentadas pueden obtener el apoyo solamente comprobando que viven en enemistado de California. Conoce más: http://cms.sbcounty.gov/wic/DoIQualify.aspx

En el siguiente enlace encontrarás un mapa donde puedes consultar por estado los programas disponibles del USDA, sol debes seleccionar el estado donde vives y buscar el apartado de “Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children (WIC)”: https://www.fns.usda.gov/contacts/contact-map

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content