fbpx

Acceso Latino

¿Cómo es vivir en Estados Unidos siendo inmigrante?

Para los inmigrantes las experiencias de vivir en Estados Unidos están sujetas a diversos factores como el estatus migratorio, oportunidades laborales o la ciudad donde han elegido vivir.

Estados Unidos es hogar de más de 45 millones de personas que nacieron en el extranjero, lo que representa alrededor del 14% de la población total del país. En este sentido, Estados Unidos es un país donde los migrantes han desarrollado un rol importante en diversos sectores e industrias a lo largo de la historia.

Pero, ¿cómo es realmente la vida de un inmigrante en Estados Unidos? Primero es importante tomar en cuenta las grandes oportunidades de trabajo que ofrece este país. Estados Unidos ofrece salarios altos y competitivos en sectores productivos que en otros países suelen ofrecer cantidades apenas superiores al salario mínimo. Es decir, en Estados Unidos el salario mínimo en estados como California o Nueva York ronda entre los 14 y 15 dólares por hora.

Sin embargo, es un dato real que la vida en Estados Unidas es más costosa, por ejemplo, el promedio de pago de alquiler en Estados Unidos durante 2022 fue de 1,861 dólares al mes. No obstante, la adquisición de una vivienda propia también está al alcance de los inmigrantes en Estados Unidos.

También es cierto que algunas zonas en el país cuentan con mayores oportunidades laborales que otras, sin embargo, Estados Unidos también cuenta una gran cantidad de industrias ideales para recibir trabajadores con diferentes habilidades. Asimismo, ofrece muchas oportunidades para la migración legal de trabajadores extranjeros.

Los servicios de salud y asistencia médica son la industria con la mayor cantidad de trabajadores inmigrantes, con una cifra superior a los 4 millones. Posteriormente, está la industria de manufactura, con más de 3 millones de trabajadores inmigrantes. Además, otros sectores como la industria de alimentos, construcción y retail cuentan con más de 8 millones de trabajadores inmigrantes en total.

Otro punto a destacar sobre la vida en Estados Unidos es la gran diversidad geográfica del país, ya que cuenta con una basta variedad de climas, desde climas templados hasta condiciones extremas en climas cálidos y fríos.

La educación es otro de los aspectos importantes a considerar en la vida en Estados Unidos. La oferta educativa es amplia y de gran calidad en cada nivel, desde la educación K-12 hasta la universidad. Además, existen becas públicas y privadas que permiten que más personas en Estados Unidos accedan a la educación y completen sus estudios.

Por ejemplo, los jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA pueden acceder a becas y apoyos financieros a nivel estatal y privado para cursar la universidad.

En cuanto al sistema de salud y la atención médica, Estados Unidos es uno de los pocos países desarrollados que no cuentan con un sistema de salud universal, por lo que gran parte de la población vive sin cobertura médica. Sin embargo, existen diversos subsidios y programas de gobierno para facilitar el pago de la atención médica. Asimismo, se ofrece una cantidad considerable de seguros privados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content