fbpx

Acceso Latino

Nueva política del DHS protege a trabajadores migrantes que realicen denuncias contra empleadores

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció nuevas medidas para proteger a trabajadores que denuncien abusos de sus empleadores, independientemente de su estatus migratorio.

El DHS anunció a mediados de enero, que los trabajadores no ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de derechos laborales, pueden acceder a un por eso de solicitud de acción diferida, simplificado y acelerado. Esto significa que los no ciudadanos tienen protección en contra de amenazas o represalias de los empleadores relacionados con la inmigración.

“La práctica del DHS de ofrecer protección discrecional caso por caso a víctimas no ciudadanas facilita la capacidad de las agencias laborales y de empleo para investigar más a fondo las violaciones en el lugar de trabajo, apoyando a las agencias en el cumplimiento de su misión y responsabilizando a los empleadores abusivos”, explica el comunicado e la DHS. Asimismo, la agilización de este proceso mejorará las condiciones laborales, por ello desde el anuncio de estas mejoras en el proceso se estableció que entrarían en vigencia de manera inmediata.

De esta forma, si los empleadores que cometen abusos amenazan a sus empleados de delatar o informar sobre el estatus migratorio de sus trabajadores a autoridades de migración, los trabajadores afectados pueden obtener protección si presentan su solicitud de acción diferida.

Estos cambios en el proceso permiten que el DHS utilice su autoridad para considerar las solicitudes de acción diferida relacionadas con el trabajo. “Estas mejoras promueven el compromiso de la Administración Biden-Harris de empoderar a los trabajadores y mejorar las condiciones del lugar de trabajo al permitir que todos los trabajadores, incluidos los no ciudadanos, hagan valer sus derechos legales”, explica el comunicado del DHS.

Por su parte, el secretario de seguridad nacional, Alejandro N. Mayorkas, mencionó que este tipo de empleadores abusadores suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de los trabajadores que no son ciudadanos y terminan por afectar a otros trabajadores y a las empresas que sí cumplen con las reglas.

“Haremos responsables a estos actores depredadores alentando a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones sobre normas laborales”, agregó Mayorkas.

Uno de los objetivos de la mejora es promover la colaboración entre agencias laborales y el gobelino, con el fin de proteger efectivamente el mercado laboral en Estados Unidos y así para propiciar condiciones dignas y mejores en los lugares de trabajo.

El DHS busca evitar que los trabajadores indocumentados se abstengan a denunciar por temor a represalias, lo que genera condiciones injustas en el mercado laboral y perpetúa la comisión de actos ilegales por parte de los empleadores.

Obtén más información sobre el tema en los sitios oficiales del DHS: https://www.dhs.gov/enforcement-labor-and-employment-laws

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content