fbpx

Acceso Latino

Tribunales podrían proteger de deportación a inmigrantes con casos pendientes en USCIS

Jueces especializados podrían "eliminar" las audiencias de casos maestros para ciertos migrantes con casos relacionados con su estatus y dejar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración los resuelva (USCIS).

Organizaciones legales que luchan por la defensa de comunidad migrante en Estados Unidos, realizaron una solicitud de la Ley de Libertad de Información, a través de la cual se dio a conocer un documento legislativo publicado en abril 2022.

El documento es una guía que detalla cambios en tribunales de inmigración, como la eliminación de casos de audiencias de calendario maestro y casos de inmigrantes que tengan peticiones de ajuste de pendientes ante el USCIS.  Una audiencia de calendario maestro o master calendar hearing es una audiencia breve sobre asuntos de inmigrantes en proceso inicial de deportación.

Esta medida podría favorecer a casos de inmigrantes que han sido remitidos a tribunal para comenzar su proceso de deportación, en específico aquellos inmigrantes que están libre de cargos criminales y que tienen casos pendientes ante USCIS.

Por ejemplo, podría beneficiar a inmigrantes con solicitudes pendientes en USCIS, como el Formulario 1-130 petición de visa basada en familia. O bien cuando el demandado tiene una petición con otra agencia gubernamental o tribunal que en caso de favorecerle obtendría beneficios de inmigración ante USCIS.

Esta legislación también beneficiaría a demandados con petición de visa aprobada que se encuentran esperando cupo de disponibilidad de visa. Por ejemplo, las visas basadas en empleo por medio del formulario I-140.

Asimismo, beneficiaría a inmigrantes que son elegibles a buscar asilo en primera instancia, por ejemplo, personas víctimas de trata. Otros beneficiados son demandados con Estatus de Protección Temporal (TPS) o elegibles a TPS; elegibles a Ajuste de Estados bajo la Ley Ajuste Cubano.

De esta forma, estas medidas evitarían la deportación de inmigrantes que se encuentran arreglando su estatus migratorio.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content