fbpx

Acceso Latino

Estudiante de derecho realiza pasantía para apoyar a niños migrantes no acompañados

Mary Carmen Ruiz De La O es una estudiante de derecho cuya historia familiar involucra la migración, por lo que este verano dedica su tiempo a asistir a niños y jóvenes migrantes no acompañados.

Mary Ruiz de la O estudia en UC Hastings College of the Law en San Francisco California, y este verano se encuentra ofreciendo apoyo y acompañamiento legal a niños y jóvenes inmigrantes en el Young Center for Immigrant Children’s Rights (The Young Center) de Nueva York. Mary Carmen cursó la carrera de estudios étnicos, análisis económico y político en Mills College. Debido a su historia familiar con la migración, se ha interesado en temas sociales y económicos, así como en el empoderamiento de comunidades marginadas.

Ruiz ha trabajado como asistente de investigación para el Centro de Justicia Económica y Racial de UC Hastings y como pasante legal en la Oficina del Defensor Público del Condado de Alameda, además antes de iniciar sus estudios en derechos se desempeñó como coordinadora de proyectos del Centro de Derecho Comunitario de East Bay, una organización que brinda servicios legales a personas económicamente desfavorecidas.

Además, Ruiz forma parte de la primera generación de la beca Elizabeth Frankel, que promueve precisamente la defensa de niños. Asimismo, recibió una beca por parte de la Fundación de Derecho de Interés Público de Hastings, que ofrece subvenciones cada año a estudiantes que trabajan en agencias gubernamentales y sin fines de lucro. Gracias a estas dos becas, Ruiz está realizando su trabajo de verano en Nueva

Las obligaciones y deberes de Mary Carmen en The Young Center, son defender a niños inmigrantes no acompañados que se encuentran sujetos a procedimientos de inmigración y recluidos en centros de detención. “Los ayudo a pensar en las decisiones, paso tiempo con ellos mientras están detenidos, desarrollo recomendaciones de interés superior y luego abogo por el interés superior del niño”, explica Ruiz. “También realizo investigación jurídica y redacción. Mis colegas de verano y yo coescribimos y presentamos un informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas”.

Ruiz detalla que la importancia del trabajo centrado en niños es importante debido a su condición de no estar acompañados, y ser vulnerables a abusos en los centros de detención fronterizos. “Merecen que los adultos los protejan, aboguen por sus mejores intereses y los empoderen mientras navegan por sistemas desafiantes como el sistema de inmigración de EE. UU.”, explica. De igual forma, Mary Carmen, resaltó que los niños necesitan defensores que los vean como personas con la capacidad de comunicar sus necesidades y que además consideren su desarrollo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content