fbpx

Acceso Latino

¿Cómo ha beneficiado la Prop 308 a los Dreamers de Arizona?

Gracias al voto popular, en diciembre de 2022 fue aprobada la Proposition 308 o Prop 308, que le brinda acceso a la matricula estatal a los Dreamers de Arizona.

La Proposition 308, mejor conocida como Prop 308, es una iniciativa legislativa en Arizona que beneficia a los Dreamers en términos de su acceso y asequibilidad a la educación superior. Esta iniciativa fue aprobada en las elecciones de noviembre de 2022 gracias al voto popular. Esta medida permite a ciertos estudiantes indocumentados pagar matrículas universitarias estatales en lugar de tarifas mucho más elevadas para estudiantes de fuera del estado.

Antes de la aprobación de la Prop 308, los estudiantes indocumentados en Arizona estaban obligados a pagar matrículas más altas, similar a las tarifas para estudiantes foráneos, independientemente de cuánto tiempo hubieran vivido en el estado. Esto limitaba el acceso a la educación superior para los jóvenes indocumentados.

Gracias a la Prop 308 esta situación cambió y ahora los estudiantes indocumentados que se hayan graduado de una high school en Arizona, después de haber asistido al menos dos años, son elegibles para pagar las tarifas de matrícula estatales en las universidades públicas del estado.

Un caso de éxito generado en parte gracias a la Prop 308 es el de la Dreamers María León. León se graduó de high school en 2015 y atendió a Paradise Valley Community College, un colegio comunitario público en Phoenix. Gracias a su estatus como beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), León tuvo acceso a la matrícula estatal.

Sin embargo, en 2017, la administración de Donald Trump a través del Departamento de Justicia (DOJ) anunció el final de DACA. Un año después la Superna Corte de Arizona aprobó una ley que restringía los servicios y beneficios financiados por el estado a las personas sin estatus legal. De esta forma, León, al igual que miles de beneficiarios de DACA en el estado de Arizona, perdieron la oportunidad de acceder a una tarifa más asequible para su educación universitaria.

Tras esa experiencia, León se acercó a Aliento AZ, una organización comunitaria en el estado que trabaja por el bienestar de los jóvenes indocumentados, por los beneficiarios DACA y por las familias de estatus mixto. Cabe destacar que Aliento y sus colaboradores fueron un pilar importante para la aprobación de la Prop 308.

Tras las noticias positivas sobre la matrícula estatal en 2022, León pudo ser aceptada en un programa competitivo. “Como latina orgullosa y estudiante de enfermería que luchó para inscribirse en la universidad con el sueño de convertirse en médico, aprendí la importancia de que organizaciones como Aliento usen su propia voz y se unan a conversaciones para garantizar que más estudiantes jóvenes reciban oportunidades como estas que establece la Proposición 308”, escribió en un artículo donde cuenta su experiencia.

Gracias a esta nueva ley a su esfuerzo, León obtuvo la Future Fellowship of Aliento de Arizona, un programa que la impulsa a continuar con sus estudios.

“Capacitar a más estudiantes para que se matriculen en la universidad puede traducirse en enormes beneficios para Arizona y nuestro país. Es el esfuerzo de nuestro estado para abordar los desafíos educativos de la sociedad y brindar caminos hacia el éxito para estudiantes de todos los orígenes. Nuestro objetivo es solidificar el progreso que se logró para los estudiantes”, declaró León acerca de la importancia de los avances recientes en el acceso a la educación superior para los Dreamers en Arizona.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Qué es EcoSalud?

Las Naciones Unidas en su Programa del Medio Ambiente, destacó con evidencias claras, que el hombre se está consumiendo los recursos naturales del planeta y

Ver noticia »
Skip to content