fbpx

Acceso Latino

Opciones para que beneficiarios DACA casados con ciudadanos obtengan su residencia

Los y las beneficiarias de DACA que contraen matrimonio con un ciudadano o una ciudadana estadounidense, deben conocer sus opciones para regularizar su estatus migratorio.

Los beneficiarios de DACA pueden obtener la residencia permanente por medio de su matrimonio con un ciudadano estadounidense. Sin embargo, antes de eso es necesario revisar los criterios de elegibilidad. En primer lugar, los oficiales de inmigración del gobierno de Estados Unidos revisan la legalidad de los matrimonios y los buenos términos de estos, para evitar fraudes migratorios.

Asimismo, existen dos opciones para que los beneficiarios DACA sean elegibles y continúen su proceso para obtener su residencia: procesamiento consular y ajuste de estados.

Procesamiento Consular

El procesamiento consular es la mejor opción para los beneficiarios DACA que no cuentan con una entrada legal a Estados Unidos. Por lo tanto, el primer paso es lograr la elegibilidad para este proceso. Eso lo pueden realizar al salir del país y reingresar por medio de un Advance Parole. Esto eliminará la entrada ilegal y registrará la nueva, lo que permite ser elegible para obtener la residencia al obtener el perdón de las autoridades. Para más detalles es necesario asesorarse con un profesional de leyes y procesos migratorios.

 

Otro aspecto importante para establecer la elegibilidad es contar con pruebas válidas del matrimonio. Asimismo, otros aspectos importantes que favorecen este proceso son: contar con buen crédito, haber declarado impuestos, no haber cometido delitos, entre otros.

Posteriormente, será necesario completar y presentar el formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en donde el o la cónyuge es el peticionario. Luego de la aprobación recibirán el formulario I-797 Notice of Action.

El siguiente paso es obtener un número de visa en el National Visa Center (NVC) y también notificarán cuando será posible realizar el pago de las tarifas de aplicaciones de visa y documentación de apoyo

De esta forma, el beneficiario aplicará por una visa de inmigrante, pero antes de completar y enviar el formulario DS-260. Luego es necesario atender al proceso consular en un Consulado de Estados Unidos de su país de origen, recibir el paquete de la visa una vez aprobado e ingresar legalmente a Estados Unidos. Además, esta entrada será registrada como residente permanente.

Finalmente, la Green Card será enviada al domicilio en Estados Unidos. No obstante, hay que tener en cuenta que este proceso puede demorar hasta 12 meses.

Ajuste de Estatus

En el caso de Green Card por medio de Ajuste de Estatus, al igual que en el proceso anterior, son necesarias pruebas válidas del matrimonio y una entrada legal a Estados Unidos. Asimismo, se repite el proceso de aplicación del formulario I-130 ante USCIS.

Para el siguiente paso, USCIS notificará sobre la cita de toma de datos biométricos, toma de fotografía, huellas digitales y firma. En esta cita se realiza una revisión de antecedentes criminales.  Meses posteriores, el o la ciudadana y su esposo/a beneficiario de DACA deben atender a una entrevista para verificar información sobre el formulario 1-130 y si la solicitud es aprobada, lo único que resta es esperar la entrega de la Green Card por medio de paquetería. Al igual que el proceso anterior, este puede durar hasta 12 meses.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content