fbpx

Acceso Latino

Se realizó la 7ª Semana de Acción para Estudiantes Indocumentado en California

Los Community College de California celebraron en el mes de octubre la 7ª Semana Anual de Acción para Estudiantes Indocumentados.

Los Colegios Comunitarios o Community College de California, reconocido como el sistema de educación superior más grande de Estados Unidos, realizó un evento a favor de los estudiantes indocumentados. Del 16 de octubre se llevó a cabo la 7ª Semana Anual de Acción para Estudiantes Indocumentado (USAW). El evento presentó una serie de talleres virtuales y presenciales, seminarios web y actividades para estudiantes, profesores, personal y administradores con un enfoque en la defensa y el apoyo a los estudiantes indocumentados.

En California, se estima que viven alrededor de 94 mil estudiantes indocumentados en la educación superior, de los cuales más de 49 mil de ellos elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA. La semana de acción se enfocó en garantizar que los estudiantes indocumentados tengan acceso a la información, servicios, recursos y asistencia necesarios para su desarrollo académico.

Lizette Navarette, vicecanciller ejecutiva de la Oficina de Apoyo Institucional y Éxito de las Universidades Comunitarias de California, explicó que el evento es fundamental para apoyar el éxito a largo plazo de los estudiantes indocumentados y las comunidades en general.

“Durante la semana, hemos tenido dos seminarios web al día, enfocándonos en formas de apoyar a los estudiantes indocumentados con recursos”, explicó Navarette. Asimismo, explicó que: “Algunos se centraron en cómo los estudiantes pueden ser aliados de otros estudiantes, mientras que otros se centraron en cómo podemos capacitar a los estudiantes para que hablen y se involucren en esfuerzos de defensa en el campus, a nivel estatal o federal”.

Cabe mencionar que los Colegios Comunitarias de California son el sistema de educación superior más grande del país, compuesto por 73 distritos y 116 universidades que atienden a casi 2 millones de estudiantes al año.

Asimismo, California tiene una importante historia con las comunidades indocumentadas, por lo que facilitar su acceso a la educación superior es una meta que tiene el estado. Por ejemplo, en 2001 se promulgó la Ley de la Asamblea AB 540, la cual hasta la fecha permite que los estudiantes indocumentados elegibles que viven en el estado accedan a la matrícula estatal y pagar tarifas menores. Asimismo, existen políticas que ahora ayudan a las comunidades indocumentadas a tener un mayor acceso a una educación de bajo costo o gratuita a través de becas y a proporcionar oportunidades de empleo.

“Parte de lo que ofrecemos son recursos financieros, orientación legal, herramientas y entornos que reconocen las contribuciones que los estudiantes indocumentados hacen a nuestro estado, país y comunidades” agregó Navarette.

A pesar de la incertidumbre, sobre el programa DACA que actualmente está siendo juzgada en tribunales, la oficina del canciller, en colaboración con organizaciones de defensa en todo el estado, continúan trabajando para garantizar que los estudiantes tengan acceso oportuno a los recursos y la información del DACA. “Sentimos que tenemos un papel importante en enfatizar a las comunidades que puedan estar asustadas, que hay un lugar para ellas”, explicó Navarette.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content