fbpx

Acceso Latino

Gobierno de México entregó primeros pasaportes electrónicos a beneficiarios de DACA

La transición hacia el pasaporte electrónico mexicano inició el 6 de octubre cuando el Canciller Marcelo Ebrard entregó los primeros ejemplares a cinco beneficiarios de la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

En la Delegación Coyoacán en la Ciudad de México y en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, se entregaron los primeros pasaportes electrónicos mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explica que este nuevo pasaporte es el resultado de un proceso de trabajo de dos años bajo estrictas normas de transparencia. 

La transición hacia el pasaporte electrónico . Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El nuevo pasaporte electrónico cuenta con un sistema que almacena la información del portador de una forma más segura y evitará su falsificación.  El documento sigue siendo impreso en libretas físicas, sin embargo, ahora incluye una lámina de policarbonato donde se encuentra el chip que almacena toda la información de la persona.

Se espera que este proceso de transición hacia los nuevos pasaportes electrónicos concluya en enero de 2022, cuando todas las oficinas consulares puedan emitirlo.

La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio Mancera, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, entregaron los primeros cinco pasaportes electrónicos a jóvenes mexicanos beneficiarios de DACA.,a lo que Celorio se refirió como un documento que va a proporcionar seguridad y protección a la comunidad de México en Los Ángeles y en todo Estados Unidos.

Por otra parte, para el desarrollo del pasaporte la SRE contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Secretaría de la Función Pública de México. “Continuando con los trabajos conjuntos con el consorcio adjudicado que permitió la incorporación de nuevas tecnologías para dotar al servicio público de mayor eficiencia en sus procesos operativos y normativos”, explicó Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes sobre esta colaboración.

Adicionalmente, para los pasaportes de menores de edad, se ha añadido una impresión en la primera hoja que, contiene la información sobre la patria protestad del menor. Se trata del primer documento oficial que presenta este tipo de información.  

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content