fbpx

Acceso Latino

Redadas contra indocumentados no cumplen lo que prometían: organizaciones activistas

Un reporte elaborado por un par de organizaciones activistas pro inmigrantes ha hecho públicas anomalías en las redadas contra indocumentados; pues argumentan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no ha cumplido con lo anunciado por la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Antes de iniciar con las redadas, DHS dijo que el objetivo de las mismas era deportar a familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos en 2014 y tenían órdenes finales de deportación, añadiendo que solo se deportarían a quienes “han agotado sus recursos legales y no tienen ningún otro recurso legal posible”.

Sin embargo, un reporte elaborado por Southern Poverty Law Center (SPLC) y Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR), señala que en los 121 detenidos durante las primeras redadas a principios de año se encontraban muchas mujeres que estaban en libertad con permiso del gobierno y se reportaban regularmente mientras peleaban sus casos.

El reporte indica que, por lo menos, 33 de las 121 personas detenidas han recibido una suspensión de deportación temporal luego de la intervención de abogados. Lo cual implica que no era verdad la afirmación de DHS sobre no tener “más recursos legales en el país”, pues al ser representadas legalmente lograron obtener un recurso legal y continuar peleando su caso; lo que al parecer no tomó en cuenta ICE.

La mayoría de los casos expuestos en el reporte tienen en común distintos aspectos: agentes de ICE se presentaron en los hogares al amanecer, en muchos casos sin identificarse, preguntando por un supuesto delincuente y dando el nombre de una persona que no vivía en esa residencia.

Asimismo, en la mayoría de los casos las madres inmigrantes estaban bajo supervisión de ICE y algunas incluso aún tenían el brazalete electrónico empleado por la dependencia, por lo que no sabían por qué las habían llegado a detener.

Las primeras redadas llevadas a cabo en enero, en siete estados del país, tuvieron un saldo de 121 detenidos provenientes de Centroamérica que llegaron a partir de 2014 buscando refugio de la violencia. Al menos 33 de ellos aún permanecen detenidos peleando su deportación. Más de la mitad han sido deportados.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content