fbpx

Acceso Latino

Conoce sobre la clasificación de visas J-1

Las visas J-1 son una clasificación para trabajar en Estados Unidos como visitantes de intercambio.

Según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) la clasificación J-1 es definida como una autorización para personas que tengan intención de participar en un programa aprobado con el propósito de enseñar, estudiar, dar conferencias, formar parte de investigaciones, recibir capacitación, educación o formación médica, entre otras actividades.

Es decir, la clasificación J-1 está diseñada para visitantes de intercambio en programas de intercambio cultural y/o educativo. No debe confundirse con la visa F-1 oM-1 que son para estudiantes académicos y estudiantes vocacionales respectivamente.

Esta clasificación de visitantes de intercambio, permite que los portadores de la visa trabajen legalmente en Estados Unidos durante su estancia en el país.  Esto funciona a través de un programa de visitantes de intercambio previamente establecido por el Departamento de Estado (DOS).  No obstante, depende del programa si el visitante está en el país para trabajar o desempeñar otras actividades.

El DOS designa a organismos e instituciones públicos y privados que patrocinen este tipo de intercambios. De esta forma, un portador de visa J-1 es patrocinado por una entidad designada previamente por el DOCS, en programas diseñados para promover el conocimiento y habilidades en campos como la educación, las artes y la ciencia.

Algunos visitantes de intercambio incluyen a docentes y académicos, asistentes de investigación, estudiantes, aprendices, especialistas, niñeras o Au Pairs, consejeros de campamento, entre otros.

El DOS es la entidad que administra estos programas, de esta forma para obtener una visa J-1 es necesario presentar un formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio. Sin embargo, es importante resaltar, que es la agencia que patrocina al solicitante quien le proporciona este formulario.

Luego de completar este proceso, es posible tramitar la visa J-1 ante el DOS, es decir en una Embajada o Consulado de Estados Unidos en el país del interesado.

Finalmente, es importante aclarar que una visa J-1 solamente permite el trabajo de los visitantes el programa específico patrocinado por su agencia. Es decir, no pueden desempeñar otro tipo de trabajos o aplicar para vacantes en otros sectores.

Conoce más sobre este proceso en los siguientes enlaces:

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content