fbpx

Acceso Latino

Conoce el proceso para reinscribirse al TPS

El pasado 7 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó sobre la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes salvadoreños. Ahora, un experto explica cómo llevar a cabo este proceso.

Cifras oficiales apuntan que en Estados Unidos hay cerca de 195 mil inmigrantes salvadoreños protegidos por el TPS, los cuales podrían ser elegibles para la reinscripción. Cabe resaltar que el periodo para realizar el trámite comenzó el viernes 8 de julio, y terminará el próximo 6 de septiembre de 2016.

Nelson Castillo, abogado experto en temas de inmigración, apunta que “la reinscripción les permitirá a los salvadoreños permanecer legalmente en Estados Unidos otros 18 meses desde el 10 de septiembre del 2016 hasta el 9 de marzo del 2018”.

Conoce más: TPS para salvadoreños es extendido hasta 2018 por EE UU

Además, puntualiza, “la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de septiembre del 2016 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de marzo del 2017”. Y, debido a que aún no hay señales sobre alguna reforma migratoria, el especialista señala que “es importante que toda persona elegible para el TPS se reinscriba para mantener su estatus legal”.

Proceso

Nelson explica que “para reinscribirse, los salvadoreños deben someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos” (USCIS, por sus siglas en inglés).

El costo total actual para este trámite es de 465 dólares, de acuerdo con Nelson; 85 dólares son para las huellas dactilares y 380 para el permiso de trabajo, detalla. “Pedir el permiso de trabajo es opcional. Sin embargo, siempre hay que enviar ambos formularios para reinscribirse al TPS. Si llega a necesitar el permiso más adelante, puede solicitarlo enviando los 380 dólares para que se lo procesen”, expone.

En caso que una persona no cuente con el dinero suficiente, “porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal, Medicaid o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago usando el Formulario I-912”, subraya el experto.

“Para evitar problemas con su empleador, impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS para mostrarle que su permiso de trabajo ha sido automáticamente extendido”, recomienda Nelson.

Finalmente, si ocurre que algún salvadoreño nunca antes se haya registrado en el TPS, el abogado indica que podría ser elegible para una inscripción tardía, siempre y cuando cumpla con los debidos requisitos. De los cuales, uno es haber llegado a los Estados Unidos antes del 13 de febrero del 2001.

Nelson concluye diciendo que “el TPS es un programa temporal y no lleva a la residencia permanente. Esto solamente podría cambiar si el Congreso de los Estados Unidos modifica la ley. Algún día, el gobierno de los Estados Unidos determinará que no es necesario y cancelará el programa. Cuando eso pase, toda persona con TPS volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado”.

 

Fuente: InmigracionHoy.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content