fbpx

Acceso Latino

Estudiantes mexicanos competirán en concurso de robótica en Arizona

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), en Coahuila, México, competirán en el Student Design Competition (SDC), concurso que se llevará a cabo en Arizona, Estados Unidos.

Los jóvenes mexicanos actualmente cursan la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el ITL y realizaron sus diseños robóticos según los requisitos del concurso. Aunque a decir de especialistas, los proyectos cuentan con potencial de aplicación industrial.

“El enfoque del concurso es la manufactura esbelta, la industria va evolucionando y entre más pequeño, más práctico y más rápido es mejor. Al analizar las reglas, como equipo llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer una máquina más compacta y eficiente”, explicó Lucía Stefania Estrada Ibarra, joven integrante del equipo.

Su trabajo

Estos jóvenes desarrollaron dos robots, tomando principios de manufactura esbelta y modificando maquinaria existente con el objetivo de reducir gastos y espacios. El primer diseño consiste en el desarrollo de un robot de pelea con posibilidad de adaptación como robot de rescate y exploración de áreas peligrosas.

“El robot de pelea tiene dimensiones de 50 por 50 centímetros, pero logra cargar el peso de una persona de 65 kilos y podría aprovecharse en un área de desastre natural o de difícil acceso, además es controlado vía celular a través de Bluetooth y señal wifi, lo que facilita la comunicación y su control”, detalló Lucía.

Mientras que el segundo diseño es una máquina capaz de lanzar un proyectil hecho de una hoja de papel a la mayor distancia posible. “Lo que importaba era el volumen de la máquina y la distancia que lanzaba, diseñamos un prototipo que, aunque la distancia que lanzaba no era la más larga, el volumen mínimo del robot fue lo que nos dio el triunfo, tenía 10 centímetros de ancho y 11.15 centímetros de largo”, expuso Juan Antonio Rubio Castro, otro joven miembro del equipo.

El SDC, certamen donde competirán, está enfocado en premiar los mejores diseños robóticos de todo el mundo y es organizado por la American Society of Mechanical Engineers (ASME). El equipo de estudiantes mexicanos obtuvo su pase a la competición al presentar los dos anteriores proyectos de diseño robótico.

 

Fuente: Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content