fbpx

Acceso Latino

Apenas 48% de los elegibles para DACA se han inscrito, ¿por qué?

De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), agencia encargada de implementar DACA, hasta marzo de 2016, 819 mil 512 personas se habían inscrito a este programa, lo que representa apenas el 48% de los elegibles para tramitarlo.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida simplemente como DACA, por sus siglas en inglés), es un beneficio migratorio puesto en marcha en 2012. Entre los beneficios que otorga se encuentra la protección contra deportaciones (renovable cada dos años), postularse para obtener un número de Seguro Social, la posibilidad de conseguir un permiso de trabajo y un plan de salud.

“El programa continúa disponible. No ha sido tocado, no ha sido afectado por la indecisión de la Corte Suprema. Entonces la pregunta es: ¿salgo de las sombras para postularme a este programa?”, exclamó Odette Keeley, moderadora de una conferencia en San Francisco con expertos y activistas para charlar sobre la situación actual de los alivios migratorios.

Conoce más: Requisitos y documentación DACA

El evento, organizado el pasado 7 de julio por New America Media, tuvo el objetivo de clarificar esa y otras dudas. Datos oficiales puntualizan que de 1.7 millones de personas elegibles para DACA, apenas la mitad lo ha tramitado (819 mil 512 según USCIS).

Y es que ante el fallo dado por la Corte Suprema, el pasado 23 de junio, y el congelamiento de DACA plus y DAPA, muchos inmigrantes dan por perdidas las esperanzas de una reforma migratoria. Sin embargo los activistas se empeñan en comunicar que el DACA original no fue afectado por dicho fallo.

“DACA me ha ayudado a pasar de trabajos ocasionales a un empleo en una organización sin fines de lucro. El DACA de 2012 todavía está en efecto y es muy importante que la gente postule”, comentó durante el evento Ana Morales, inmigrante mexicana que llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 8 años de edad.

Conoce más: ¿Cuál es el proceso de reinscripción para DACA?

En la conferencia, los panelistas expusieron que a pesar del impasse producido por el empate 4-4 de los magistrados, los programas DAPA y DACA plus no han sido anulados como posibilidad futura. “El clima es de una creciente retórica política anti inmigrante que ha resultado en mucho miedo, incertidumbre y confusión entre nuestras familias y comunidades de inmigrantes. Pero es importante mirar hacia adelante”, apuntó la moderadora Odette.

“No tenemos que perder las esperanzas. Continuaremos la lucha y es posible que sea una lucha larga”, concluyó Amanda Alvarado, abogada del Centro Legal La Raza.

Datos del Migration Policy Institute indican que, a nivel nacional, el 66% de las personas elegibles para el DACA vigente son de México, 5% de Guatemala, 3% de El Salvador y Corea y el 2% de Honduras.

 

Fuente: El Diario NY, Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), Migration Policy Institute (MPI)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content