fbpx

Acceso Latino

Conoce el trámite de licencia de conducir para no ciudadanos en Massachusetts

Tras la aprobación de la ley que permite que no ciudadanos, sin importar su estatus migratorio, obtengan licencia de conducir estatal en Massachusetts, se han dado a conocer algunos detalles sobre los requisitos.

Desde el 1 de julio de este año, los inmigrantes que viven en Massachusetts podrán tramitar su licencia de conducir estatal gracias a la aprobación de la Ley de Trabajo y Movilidad Familiar. Sin embargo, a unos meses de esta fecha, el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV) todavía se encuentra ajustando los requerimientos para esta nueva licencia.

Al igual que en los otros 17 estados que permiten que inmigrantes indocumentados tramiten su licencia de conducir, algunos de los documentos que serían necesarios para este proceso son documentos de identidad y pruebas de su residencia en el estado a través de recibos de pagos de servicios.

Según Rolando David Oliva del Movimiento Cosecha, una organización que ha luchado por que los inmigrantes que residen en Massachusetts tengan acceso a licencias de conducir, el trámite requerirá dos pruebas de identidad vigentes. Por ejemplo, obligatoriamente una matrícula consular o pasaporte, seguido por alguno de los siguientes documentos: identificación, acta de nacimiento traducida y notarizada, licencia vigente de otro país o certificado de matrimonio.

Asimismo, la prueba de residencia es importante, sería posible presentar recibos de servicios como agua, luz gas o teléfono, así como documentos bancarios como estado de cuenta o bien recibos de pagos de impuestos.

Según Oliva también sería necesaria una carta de la oficina del seguro social, que mencione que el portador no tiene número de seguro social (SSN) en el país. Además, también explicó que esta carta debe hacerse al menos 60 días antes de la cita con el RMV para el trámite de la licencia.

Finalmente, Oliva explica que este logro significa más de 20 años de esfuerzo y trabajo conjunto con la comunidad inmigrante indocumentada del estado. “No dejamos de hacer cabildeo, pero tuvimos el apoyo de 28 jefes policía, 9 de los 11 alguaciles, además de siete fiscales de distrito y el fiscal general”, explicó.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content