fbpx

Acceso Latino

Obtén un subsidio de CONAVI para la construcción de tu casa aún si vives en el extranjero

La Comisión Nacional de vivienda (CONAVI), opera Programa de Vivienda Social, el cual tiene como objetivo brindar mejores condiciones a la población al construir o remodelar su vivienda.

El Programa de Vivienda Social tiene como uno de sus objetivos “atender problemas de rezago habitacional a través de acciones de adquisición de vivienda, autoproducción de vivienda nueva, mejoramiento o ampliación de vivienda”.

La población prioritaria del programa son aquellos hogares ubicados en zonas rurales y/o indígenas, poblaciones afectadas por desastres naturales, zonas con altos índices de violencia o lugares habitados por migrantes mexicanos que regresan al país. Sin embargo, el programa también considera mexicanos que continúan viviendo en el extranjero.

Una de las modalidades de los subsidios del programa es la autoproducción, la cual tiene como propósito ofrecer mejores oportunidades de vivienda y lejos de zonas que puedan sufrir por fenómenos naturales.

“La Comisión podrá otorgar subsidio para la construcción de vivienda nueva por autoproducción que se puede generar en espacios edificables, con espacios habitables y complementarios que estén en correspondencia con el contexto cultural y regional”, explica CONAVI en el Diario Oficial de la Federación.

La autoproducción de vivienda incluye el “proceso de gestión de suelo, construcción y distribución de vivienda bajo el control directo de las personas usuarias de forma individual o colectiva, la cual puede desarrollarse mediante la contratación de terceras personas o por medio de procesos de autoconstrucción y preferentemente incluirá atributos de uso eficiente de los recursos naturales”.

Entre las líneas de apoyo para intervención a vivienda de esa modalidad, se incluye Vivienda Nueva, que consiste en un financiamiento durante 5 meses como máximo y consta de un apoyo de 100 UMAS. Además, cuenta con opción a 180 UMAS en caso de acceder a las líneas de apoyo complementarias:  espacio auxiliar productivo, sustentabilidad, desmantelamiento y obra preventiva

Para acceder al subsidio es necesario tener 18 años o más, no tener acceso a servicios financieros de crédito y pertenecer a las poblaciones prioritarias. Además, es necesario completar algunas solicitudes y formatos de estudios socioeconómicos.

Conoce más sobre las reglas de operación del programa en el siguiente enlace y consulta los documentos para comenzar el trámite: https://www.gob.mx/conavi/es/articulos/publicacion-de-las-reglas-de-operacion-del-programa-de-vivienda-social-2021?idiom=es

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content