fbpx

Acceso Latino

Arleene Correa, artista dreamer que regresó a México para presentar sus obras

Después de emigrar hace 25 años a Estados Unidos, la artista Arleene Correa Valencia, regresó a México para exponer su obra.

Arleene Correa Valencia, es una pintora mexicana nacida en Michoacán, que a los cinco años emigró con su familia a el Valle de Nepa en el estado de California. Recientemente, luego de 25 años, de haber migrado a Estados Unidos, regresó México a exponer sus obras.

Correa Valencia, que actualmente radica en San Francisco, CA, se define como una artista interdisciplinaria. Entre sus trabajos destacan exposiciones de arte textil u óleo sobre madera con temáticas sociales como la migración y sus experiencias como inmigrante indocumentada en Estados Unidos.

En su regreso a México, Correa Valencia presentó su exposición de arte textil llamada “Invisibles en la oscuridad: de regreso a casa”, que se expuso en la Casa del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Por fin puedo tocar mi tierra de nuevo. Al llegar a México sentí la gravedad de esta tierra, sentí que estoy completa de nuevo. Por fin estaba alrededor de mi gente, todos se parecen a mí y nadie me quiere echar. Es algo inexplicable sentir que soy bienvenida”, explicó Correa durante su primera exposición en México.

Su exposición cuenta sus experiencias como inmigrante y la separación de su padre, que tuvo que permanecer en México. En este sentido, “Invisibles en la oscuridad”, busca mostrar la realidad de muchos padres y madres que se separan de sus hijos por la migración.

“Los migrantes son más que la política ha dicho sobre ellos. Busco dar a conocer la realidad sobre lo que sufrieron los padres, pues no sólo hay niños solos sino padres solos que tienen que vivir con el remordimiento”, explicó la artista nacida en 1993. 

La exposición tiene diversas formas de verse, las obras pueden observarse en un cuarto completamente iluminado, o en un cuarto sin iluminación. Con luz las telas muestran una imagen de la silueta de un padre y su hija, y sin luz, se muestra solamente la silueta de la hija con un hilo fluorescente.

“Invisibles en la oscuridad: de regreso a casa”, ha sido exhibida en ciudades de Estados Unidos como Appleton, Los Ángeles y Nueva York.

Conoce más sobre esta artista dreamer en su sitio web: https://www.correavalencia.com/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content