fbpx

Acceso Latino

Utah: redadas dejan saldo de 82 indocumentados detenidos

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el último fin de semana de enero se realizaron una serie de redadas desarrolladas por agentes federales en numerosas ciudades de Utah, las cuales terminaron con la detención de 82 indocumentados, entre ellos 74 mexicanos.

De acuerdo con ICE, los operativos se realizaron en 22 localidades de Utah, aunque la mayoría de arrestos se registraron en Salt Lake City y en el suburbio de West Valley City, al sur de la capital estatal.

Además de los 74 mexicanos, dentro de los detenidos figuran indocumentados sudamericanos y algunos provenientes de las islas del Pacífico. “Los arrestados durante la acción de seguridad de esta semana están siendo procesados administrativamente para ser removidos de Estados Unidos”, indicó Carl Rusnok, portavoz de ICE.

Rusnok agregó que “los que ya tenían orden de deportación o que reingresaron ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados están sujetos a remoción inmediata”.

Por su parte, Teresa Salazar, del Consultado General de México en Utah, dijo que los procedimientos de deportación duran aproximadamente dos semanas, tiempo en el que los inmigrantes permanecen alojados en centros de detención cercanos a la frontera. En el caso de los mexicanos, Salazar detalló que son trasladados generalmente hasta la Ciudad de México, donde reciben ayuda (ropa, boleto de autobús, llamada telefónica) para poder llegar al lugar donde se encuentren sus familiares, “ya no es como antes que simplemente los dejaban en la frontera”, especificó.

ICE señaló que en la mayoría de los 82 indocumentados detenidos contaban con antecedentes delictivos relacionados con conducir con niveles de alcoholemia superiores a los permitidos.

Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, teme que “estos operativos vayan a continuar”. Expuso que “tenemos que estar siempre pendientes de lo que hay alrededor de nuestra casa antes de salir a la calle”.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content