fbpx

Acceso Latino

Suspensión de DAPA deja a menores en un limbo

La demora de los alivios migratorios por la suspensión de DAPA ha provocado la incertidumbre para los menores de edad cuyos padres han sido deportados.

Se calcula que por la detención o deportación de uno de los padres más de 5 mil niños han terminado en hogares temporales, esto según un informe que data de 2011.

Activistas y diversos expertos en materia de inmigración han pedido al Quinto Circuito de Apelaciones con sede en Nueva Orleans que se está encargando de estudiar estos casos que tome en cuenta la difícil situación en la que viven los padres indocumentados que podrían beneficiarse del programa de acción diferida para los adultos, es decir DAPA, que se encuentra frenado por una demanda interpuesta por 26 estados de la Unión Americana.

Se calcula que de los 6.3 millones de niños que tienen por lo menos un padre indocumentado elegible para DAPA, el 83 por ciento de estos, es decir 5.5 millones nacieron en los Estados Unidos.

En caso de que DAPA sea aprobado aliviaría la situación de los padres indocumentados ya que podrían contar con un permiso de trabajo, lo que resolvería sus problemas de vivienda y alimentación.

Actualmente las autoridades migratorias reciben solo solicitudes para el programa DACA que le daría estatus legal a aquellos que llegaron en la infancia a Estados Unidos, una versión extendida de DACA junto con DAPA se encuentran suspendidas y en litigio en el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content