fbpx

Acceso Latino

Solicitudes de ciudadanía entre inmigrantes aumenta con motivos electorales: reporte

Un reciente reporte elaborado por Pew Research Center arroja que las solicitudes de ciudadanía aumentaron en un 5%, lo cual, detalla, se trata de algo usual cuando hay elecciones.

De acuerdo con el reporte, en total, 249 mil 609 inmigrantes aplicaron por su ciudadanía en un periodo de cuatro meses.

Aunque este aumento es significativo, Pew destaca que “el análisis demuestra que ha habido mayores aumentos en otros años, incluso no siempre en año electoral”. El reporte se centra en el número de residentes que han solicitado la ciudadanía en los cuatro meses posteriores a octubre del año 2015. “Se trataría del mayor incremento en cuatro años”, señala.

Pew expone que entre octubre de 2015 y enero de 2016, hubo un 13% de aumento si se compara con el mismo periodo un año antes (2014-2015), tomando como referencia datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Conoce más: Más de 120 mil centroamericanos en Los Angeles pueden obtener la ciudadanía pero, ¿por qué no lo hacen?

Asimismo, si se compara los años fiscales 2011 y 2012, el aumento de naturalización alcanzó el 19%. Pew aclara que el número de solicitudes no solo aumenta en años de elección presidencial, sino que algunos aumentos han ocurrido cuando se anuncia aumentos en los costos de los trámites.

El reporte detalla que el mayor aumento en solicitudes de ciudadanía ocurrió en el año 2007, cuando se anunciaron nuevos costos en los trámites migratorios. Ese año, 1.4 millones solicitaron la ciudadanía, un 89% de aumento con respecto al año anterior. Ese fue el mayor aumento desde 1907, año desde que el gobierno registra pedidos de naturalización.

Finalmente, el análisis de Pew Research Center sostiene el 54% de votantes hispanos naturalizados votaron en el 2012, mientras que solo el 46% de los hispanos nacidos en Estados Unidos salieron a votar.

 

Fuente: Pew Research Center

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content