fbpx

Acceso Latino

Reporte expone miedo y peligros que provocan deportaciones en inmigrantes centroamericanos

Este mes de mayo, el grupo pro inmigrante American Immigration Council, publicó un reporte especial sobre el miedo y los peligros a los que son expuestos los inmigrantes centroamericanos y sus familias cuando son deportados.

Titulado “Detained, Deceived, and Deported: Experiences of Recently Deported Central American Families”, el reporte recoge testimonios de madres centroamericanas deportadas recientemente, así como de esposas que sufrieron la deportación de su pareja.

Los autores, Guillermo Cantor y Tory Johnson, explican que “entre febrero y mayo de 2016, el Consejo de Inmigración estadounidense entrevistó a ocho individuos que fueron deportados (o cuyas parejas fueron deportados) de Estados Unidos después de haber sido detenidos en los centros de detención de la familia. Estas mujeres compartieron sus experiencias, tanto en la descripción de lo que ha ocurrido a ellas y a sus hijos desde que regresaron a su país y el recuento de la detención, así como el proceso de deportación”.

“Los testimonios describen cómo las mujeres están viviendo en la clandestinidad, temen por su vida y la de sus hijos, tienen opciones de protección mínimas y sufren las consecuencias de la debilidad del Estado y la incapacidad para garantizar su seguridad en el Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala)”, se describe en el reporte.

Los autores subrayan que “las historias presentadas en este informe son las de una fracción de mujeres y niños que navegan un proceso de emigración desde la detención hasta la expulsión en su búsqueda de seguridad”.

“El proceso y los sistemas por el que pasaron sólo contribuyen al trauma, la violencia y desolación que muchas familias de América Central ya soportaron en su país de origen”, concluyen.

Puedes leer el reporte completo, incluyendo los testimonios, haciendo click en este enlace.

 

Fuente: American Immigration Council

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Mente sana, cuerpo sano

Mente sana, cuerpo sano

La salud mental va conectada con el bienestar físico, está comprobado que cuando uno padece problemas emocionales y mentales, estos se ven reflejados en el

Ver noticia »
Skip to content