fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer mientras se anuncia resolución de DAPA y DACA plus? Expertos te lo dicen

Ante la inevitable y angustiosa espera que se avecina hasta conocer la resolución de la Corte Suprema sobre el futuro de DAPA y DACA plus, abogados expertos en inmigración y activistas han emitido una serie de recomendaciones para los inmigrantes indocumentados.

Ya que lo más seguro es que la resolución de la Corte Suprema sea anunciada hasta el mes de junio, activistas y abogados advierten a los millones de inmigrantes indocumentados que tienen en suspenso su futuro en Estados Unidos, que deben aguardar a que se publique el reglamento final. Mientras tanto les aconsejan que “no hagan nada, no llenen nada, ni paguen nada a nadie”.

Ezequiel Hernández, abogado experto en inmigración, comenta que “lo mejor que hacer es estar informado. Sobre todo saber qué esta pasando, qué dijeron los jueces, qué viene ahora y cuánto tiempo habrá que esperar para un fallo final”. Hasta que llegue ese momento, recomienda “no pagarle nada a nadie, porque no hay nada que hacer, solo esperar”.

Conoce más: Tras audiencia sobre DAPA y DACA plus, ¿qué conclusión se puede sacar de lo dicho por los jueces?

El abogado también recomendó “no firmar” una salida voluntaria si se encuentra en proceso de deportación. “Apele su caso y pregúntele a su abogado cómo pueden mantener el caso abierto”, subrayó.

Por su parte, organizaciones como Florida Immigrant Coalition han dicho que las peticiones de la protección migratoria se iniciarán cuando lo confirme el Departamento de Seguridad Nacional. Los activistas recomiendan a la comunidad inmigrante que “no den ningún paso legal de inmigración que los pueda poner en riesgo hasta que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad de la Acción Ejecutiva”.

Los activistas aconsejan “empezar a ahorrar”, pues el proceso para calificar a la Acción Ejecutiva (en caso de que sea aprobada) va a requerir el pago de trámites y gestiones. “Pero en este momento no deben de dar ningún pago a nadie. Simplemente deben ahorrar”, advierten.

Conoce más: En caso de un fallo en contra de DAPA y DACA plus, activistas preparan “plan B”, ¿cuál sería?

Además de ahorrar, los activistas recomiendan a los indocumentados tener a mano la documentación necesaria para probar que se encuentran en territorio estadounidense desde una fecha determinada en la Acción Ejecutiva, que es desde antes del 1 de enero de 2014. Entre los documentos clave, las organizaciones señalan “recibos de alquiler, pagos de luz y teléfono, expedientes estudiantiles o médicos que demuestren su estadía en Estados Unidos”.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content