fbpx

Acceso Latino

Salen más inmigrantes mexicanos de EE UU que los que ingresan

Un estudio de Pew Research Center publicado la semana pasada expone que, por primera vez en más de cuatro décadas, la cantidad de inmigrantes mexicanos que regresa a su país de origen es mayor que la que entró a Estados Unidos.

El reporte señala que las principales causas de este fenómeno son la recesión económica y cambios en los patrones de vínculos emocionales.

De acuerdo con Pew Research Center, se estima que entre 2009 y 2014 cerca de 970 mil inmigrantes mexicanos arribaron a Estados Unidos, mientras que 1 millón de inmigrantes aztecas regresó a sus estados de origen en México, lo que suma una reducción neta de 130 mil personas.

Según el estudio, uno de los factores que explican el regreso de inmigrantes mexicanos a su país es la recesión económica, la cual redujo la facilidad de encontrar empleos, así como el fortalecimiento de los controles fronterizos.

Sin embargo, los investigadores esperan que el número de inmigrantes mexicanos vuelva a crecer conforme se recupere la economía estadounidense, aunque no se espera una nueva oleada de migración masiva como la de las últimas décadas, cuando la población de origen mexicano pasó de 3 a casi 13 millones.

Otro hallazgo del estudio fue que sólo 14% del millón de inmigrantes mexicanos que salió de Estados Unidos desde 2009 fue a causa de deportación; la mayoría declaró haberlo hecho para reunirse con su familia.

Asimismo se determinó que los inmigrantes mexicanos tienen pocos lazos con residentes de Estados Unidos, pues en 2007 un 42% mantenía contacto con familiares y amigos del país norteamericano, mientras que en 2015 la cifra cayó a solo 35%

Fuente: Pew Research Center

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content