fbpx

Acceso Latino

Línea telefónica para buscar inmigrantes desaparecidos en frontera

Este mes de noviembre cumple dos años de existencia el programa Migrantes Extraviados, creado por la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona, y diseñado para ayudar a cientos de familias inmigrantes que viven en la incertidumbre tras perder la pista a sus familiares al tratar de cruzar la frontera.

Esta organización humanitaria creó en noviembre de 2013 el programa para encontrar a inmigrantes perdidos en el desierto a través de una línea gratuita que opera las 24 horas, y en la que reciben llamadas de familiares tanto desde Estados Unidos como de México y otros países de Latinoamérica.

La línea directa para buscar inmigrantes extraviados (520-770-1373) es atendida por voluntarios de la organización. El primer paso es buscar a la persona reportada en alguno de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o, dependiendo del reporte, hacen un llamado para coordinar la búsqueda en el desierto o en el área donde fue visto por última vez.

El programa tiene una coalición de trabajo con otras organizaciones, como Águilas del desierto de California, el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas y No más Muertes, que tiene un equipo de búsqueda y rescate en Arizona.

Cristen Bernon, coordinadora del programa, comentó que “estamos con más de cien llamadas al mes, nos enfocamos más en los inmigrantes que cruzan y que pueden estar con vida. Antes se enfocaba más en colaborar con los médicos forenses. Cuando hay personas que se pierden y llevan más de un mes perdidas en Texas, les llenamos un formulario, hacemos la entrevista con la familia y se las mandamos a los médicos forenses”.

Bernon explicó que aunque todavía colaboran con las oficinas forenses en Texas y Arizona, el enfoque ahora es fortalecer una red de apoyo para encontrar a los inmigrantes que se reportan perdidos o desaparecidos a horas de haber cruzado hacia Estados Unidos. “Nos juntamos con diez grupos que hacen búsqueda y rescate específicamente, entonces con esos grupos estamos colaborando para encontrar a los inmigrantes”, detalló la activista.

La coordinadora comentó que en este esfuerzo también tienen lazos con los consulados de México, El Salvador y Guatemala, aunque afirman que el trabajo con el consulado de Honduras es más difícil debido a que no tiene sede en Arizona.

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content