fbpx

Acceso Latino

¿Prácticas profesionales en EE UU? Descubre cómo puedes hacerlas

Trabajar en Estados Unidos es un sueño que comparten varios jóvenes latinoamericanos, quienes, con o sin estudios, emprenden su viaje en busca del “sueño americano”. Realizar prácticas profesionales podría ser el inicio de ese sueño.

Sin embargo, contar con estudios universitarios puede ser una herramienta indispensable para conseguir laborar en el país estadounidense. Si bien es complicado obtener empleo de inmediato, una de las posibilidades más viables es realizar prácticas profesionales.

Las prácticas profesionales, tanto en Estados Unidos como en casi todos los países, significan trabajar por un tiempo limitado (la mayoría de las veces sin paga) a manera de una especie de entrenamiento, donde los jóvenes egresados ponen en práctica sus conocimientos obtenidos en la universidad, con la esperanza de dejar una buena impresión y lograr obtener un puesto tras el término de sus prácticas.

Realizar prácticas profesionales en Estados Unidos puede ser el primer paso para obtener un empleo y poder vivir en dicho país. Es por ello que existe la Visa J-1, programa diseñado para promover el intercambio de personas, conocimiento y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias.

Entre los participantes se encuentran estudiantes vigentes o graduados, profesores, investigadores o personas que acrediten algunas de las actividades mencionadas.

Cabe mencionar que la mayoría de las empresas estadounidenses que permiten prácticas profesionales no ofrecen remuneración alguna, aunque existen algunas que pagan cantidades simbólicas a los practicantes.

Existen dos formas mediante las cuales estudiantes mexicanos pueden realizar sus prácticas profesionales en el país norteamericano: programa intership y programa trainee.

Para el programa intership, el gobierno estadounidense y las empresas requieren que el solicitante esté inscrito en alguna universidad o que el programa inicie en los 12 meses posteriores a la graduación. Los trabajos estadounidenses seleccionados deben estar relacionados a la carrera del solicitante, deben pertenecer a la lista del programa de intercambio y los empleadores deben atender y analizar los datos del interesado.

En el caso del programa trainee, se trata de un programa de entrenamiento profesional para graduados que tienen al menos un año de experiencia en algún trabajo relacionado a su carrera. También pueden calificar egresados sin título, pero que puedan comprobar cinco años de experiencia laboral. Los trabajos seleccionados en Estados Unidos deberán estar de acuerdo con los estudios o trabajos previamente realizados, estar en la lista de programas para trainees, el practicante debe contar con un nivel óptimo de inglés y, posteriormente, los empleadores deben analizar su solicitud para aceptarlo o no.

Puedes saber más sobre ambos programas haciendo click aquí.

El US Inmigration and Customs Enforcement, señala que el estudiante interesado debe contar con los siguientes requisitos:

-Pasaporte (incluyendo visa, si es aplicable)
-Formulario I-20, “Certificado de Elegibilidad para no inmigrante categoría de estudiante”, o el Formulario DS 2019, “Certificado de Elegibilidad para los visitantes de intercambio (J-1) Estado”
-Formulario I-94 “, de llegada / salida de grabación”
-Tarjeta de Seguro Social
-Registros financieros
-Boletos de avión, en su caso
-Formulario I-766, “Documento de Autorización de Empleo,” (EAD), en su caso
-Cheques, tarjetas de crédito y una cierta cantidad de dinero en efectivo.

Puedes ver la lista completa de requisitos haciendo click aquí.

 

Fuente: Department of State United States of America, U. S. Immigration and Customs Enforcement

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content