fbpx

Acceso Latino

Aprobación de DAPA beneficiaría a más de 6 millones de personas

De acuerdo con un estudio del Centro para el Cambio Americano (CAP, por sus siglas en inglés), cerca de 6.1 millones de ciudadanos estadounidenses se verían beneficiados con la aprobación de DAPA, que se encuentra congelado en la Corte Suprema; este amparo migratorio fue propuesto por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014.

Esta medida migratoria busca proteger de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad (extensión de DAPA).

Según Lizet Ocampo, directora asociada del CAP, “estimamos que la cifra de estadounidenses que se beneficiarían (si el máximo tribunal le da luz verde a la acción ejecutiva) pasa de los 6.1 millones en todo el país”, y un porcentaje importante “vive en estados que forman parte de la demanda contra DAPA”.

Lizet detalló que “la cifra solo muestra a los hijos u otros familiares que viven en la misma casa de los potenciales beneficiarios de DAPA. No incluye a otros familiares que también se verían beneficiados con la entrada en vigor de los programas anunciados por el presidente Obama, como por ejemplo los casados que viven en otras casas o quienes están en la universidad”.

La demanda, que actualmente tiene congelados a estos alivios migratorios, fue interpuesta por Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

“En el estado de Texas, que encabeza la demanda, hay 1 millón 903 mil familiares de inmigrantes que califican para DAPA. Se trata de una cantidad enorme de personas que están esperando que los jueces de la Corte Suprema levanten las restricciones impuestas por Texas el 16 de febrero del año pasado”, especifica CAP.

El estudio advierte que los 6.1 millones de estadounidenses potencialmente beneficiarios del programa se verían afectados directamente si DAPA no entra en vigor y sus parientes son deportados. CAP puntualiza que California es el estado donde vive la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses que tienen familiares indocumentados que se beneficiarán con DAPA. Le siguen:

-Texas: 1 millón 903 mil

-Nueva York: 335 mil

-Illinois: 308 mil

-Florida: 279 mil

-Arizona: 212 mil

-Georgia: 189 mil

-Nueva Jersey: 176 mil

-Carolina del Norte: 168 mil

-Washington: 129 mil

-Colorado: 113 mil

Nevada: 106 mil

 

Fuente: Center por American Progress (CAP)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content