fbpx

Acceso Latino

Por lo menos, 30 mil inmigrantes centroamericanos han sido deportados en 5 meses

Un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), reportó que durante los cinco meses que van del año fiscal 2016 (desde octubre de 2015 hasta la fecha) aproximadamente 33 mil 367 inmigrantes centroamericanos han entrado en proceso de deportación en Estados Unidos.

El reporte detalla que la mayoría de ellos son menores de edad que viajaron solos o madres con niños pequeños. De esta cantidad, por lo menos 30 mil inmigrantes indocumentados centroamericanos ya han sido deportados durante estos cinco meses.

Cabe recordar que las autoridades migratorias estadounidenses han hecho del procesamiento de niños y madres centroamericanos una prioridad en los tribunales y los procesan antes que otros casos que llevan años esperando, a este sistema lo han llamado “rocket docket”.

Cifras recopiladas por el proyecto TRAC de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, revelan que los centroamericanos provenientes del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) son ahora más de la mitad de todos los procesados en cortes de inmigración del país.

Ante este contexto, organizaciones y abogados argumentan que el acelerado procesamiento de esta población los está dejando vulnerables a no poder argumentar su caso e incrementa el número de ellos que se presenta ante un juez sin representación legal alguna. “La rapidez del proceso aumenta la posibilidad de que no tengan abogados y el no tener abogados, es más probable que sean deportados“, afirmó un reciente reporte del Centro para el Progreso Americano.

De acuerdo con el más reciente análisis de las cortes de inmigración, actualmente hay más de 81 mil casos pendientes de madres con hijos menores y 177 mil casos de menores en proceso de deportación.

El gobierno estadounidense reportó recientemente que ha realizado 290 vuelos de deportación hacia Centroamérica y que, además, están llevando un operativo “Guardián de la Frontera” en el cual detienen a menores que llegaron solos por la frontera después del 1 de enero y que en el transcurso del tiempo han cumplido 18 años.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content