fbpx

Acceso Latino

En California, latinoamericanos representan más del 50% de la población inmigrante

El pasado 22 de marzo, el Instituto de Políticas de Migración presentó un informe donde dio a conocer que, de los cerca de 30 millones de residentes mayores de 16 años de California, aproximadamente la tercera parte nacieron en el extranjero y, de ellos, más del 50% son latinoamericanos.

De acuerdo con el reporte, en California hay cerca de 9.8 millones de residentes nacidos en el extranjero, de los cuales el 53% proviene de América Latina, el 36% son de origen asiático, significando un porcentaje más alto que el promedio nacional, el cual es de 28%, mientras que los europeos constituyen el 7%; además, un 2% proviene de África, un 1% de Norteamérica y otro 1% de Oceanía.

Según el Instituto de Políticas de Migración, el 42% de los extranjeros entre 25 y 44 años de edad, “continuarán desempeñando un importante papel en la fuerza laboral del estado por varias décadas”.

El estudio señala que, a pesar que los jóvenes extranjeros entre 16 y 18 años apenas representan el 11% de ese segmento de la población, constituyen cerca del 30% del total de los jóvenes de ese rango de edad que no están estudiando, y son tres veces más propensos a carecer de un diploma de preparatoria que sus similares nacidos en el país.

A su vez, entre los inmigrantes mayores de 25 años, el 37% de ellos no cuenta con un diploma de preparatoria, el 38% es graduado de secundaria y/o tiene alguna educación universitaria, mientras el 25% posee un título profesional.

El estudio fue realizado con miras a la implementación de la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (conocida como WIOA), cuyo primer objetivo son los jóvenes que no están estudiando y los adultos jóvenes que no terminaron secundaria. “Dado que los nacidos en el extranjero están significativamente sobrerepresentados entre aquellos que no tienen un diploma de secundaria, los servicios creados con estos fondos (fondos WIOA) deberían ser dirigidos en proporciones equivalentes para satisfacer sus necesidades”, puntualiza el informe.

Asimismo, el análisis destacó que de la población de edades entre 16 y 18 años con uso limitado del inglés, el 70% no está tomando cursos para mejorar el idioma y no posee un diploma de preparatoria o su equivalente. Por su parte, entre la población de 19 a 24 años con uso limitado del inglés, el 61% de ellos está trabajando pero no estudia ni está tomando cursos para mejorar su inglés.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content