fbpx

Acceso Latino

Petición familiar, ¿en qué consiste y quién califica para obtenerla?

Una petición familiar permite a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos pedir que ciertos familiares que viven en el extranjero puedan migrar al país norteamericano.

De acuerdo con el abogado experto en inmigración, Nelson Castillo, la petición familiar “es un gran beneficio, pero hay algunas excepciones y condiciones que reducen la elegibilidad de ciertas personas para obtener la residencia permanente”.

Los familiares que puede pedir un ciudadano estadounidense son: padres, cónyuge, hijos (solteros o casados) y hermanos (solteros o casados). Castillo explica que un ciudadano debe ser mayor de 21 años para poder pedir a sus padres y hermanos; si el hijo o hermano del ciudadano está casado, es posible que su esposa e hijos solteros menores de 21 años puedan emigrar por medio de la petición familiar de forma derivada. Por su parte, un residente permanente solo puede pedir a su cónyuge e hijos solteros de cualquier edad.

Según Castillo, un ciudadano puede pedir a un padrastro, siempre que el ciudadano haya tenido menos de 18 años cuando los padres del ciudadano se casaron. Asimismo, un ciudadano o residente permanente puede pedir a un hijastro, siempre que éste haya tenido menos de 18 años cuando se casó con la madre o padre del hijastro. Un ciudadano también puede pedir a un hermanastro, si éste tenía menos de 18 años cuando los padres del ciudadano y el hermanastro se casaron.

Para realizar una petición familiar, el ciudadano o residente permanente debe proveer documentación que demuestre su estatus en el país (pasaporte o acta de nacimiento estadounidense, certificado de naturalización o tarjeta de residencia permanente), así como presentar evidencia de parentesco, como actas de matrimonio o nacimiento.

En caso de que la petición familiar sea para un cónyuge, se deberá presentar evidencia como: actas de nacimiento de hijos en común, estados de cuentas bancarias mancomunadas y títulos de propiedades o contratos de arrendamiento que muestren los nombres de ambos cónyuges.

Castillo comenta que “si aprueban la petición familiar, el ciudadano o residente permanente tendrá que proveer una carta de sostenimiento y demostrar que el inmigrante no se convertirá en una carga pública al momento de solicitar una visa de inmigrante”, y agrega que los tiempos de procesamiento para obtener una visa de inmigrante por medio de una petición familiar “varían dependiendo el pariente que se pide y de su país de origen”.

Los tiempos de procesamiento para una petición familiar y la obtención de una visa de inmigrante los pueden encontrar en el sitio web del USCIS y el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content