fbpx

Acceso Latino

Millones de indocumentados con futuro incierto

Tras cinco meses de disputa legal debido a la entrega de cientos de permisos de trabajo erróneos a miles de dreamers protegidos por el DACA extendido, una corte federal de Texas continuó ventilando una demanda entablada en diciembre contra la Acción Ejecutiva que ampara de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El pasado 11 de agosto, el juez Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, Texas, dijo que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no tienen que asistir a una audiencia programada para el 19 de agosto.

La audiencia fue fijada durante el proceso que inició el 3 de diciembre de 2014, cuando 26 estados demandaron la Acción Ejecutiva y señalaron que el gobierno no publicó el reglamento en el Registro Federal para recibir el comentario público antes de poner en vigor el beneficio.

El abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, explicó que “La corte del juez Hanen ya no requiere la presencia del secretario de seguridad nacional Jeh Johnson. Lo que quiere decir es que el servicio de inmigración sí cumplió con el pedido de retirar los permisos”. También advirtió que la batalla por la puesta en vigor de la Acción Ejecutiva será larga y puede dilatarse hasta después de diciembre.

En caso que el gobierno pierda la apelación, el Departamento de Justicia irá a la Corte Suprema de Justicia, disputa legal que alargaría la espera de un alivio temporal para ciertos indocumentados.

El proyecto contemplaba que los beneficiarios entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales pedirían la Green Card (residencia permanente). Tres años después serían elegibles para gestionar la naturalización.

Los estados que demandaron la Acción Ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content