fbpx

Acceso Latino

Medi-Cal restringido dará acceso a Medi-Cal completo en 2016

Debido a la ley firmada el pasado mes de octubre en California, todos los inmigrantes menores de 19 años residentes del estado recibirán los cuidados completos de salud del programa Medi-Cal a partir de mediados de 2016 sin importar su estatus migratorio.

Para que los menores inmigrantes puedan recibir la cobertura completa del Medi-Cal (full-scope) es importante que lo más pronto posible se inscriban en el Medi-Cal restringido, también conocido como Medi-Cal de emergencia, aunque este solo provea servicios básicos de salud.

Una cláusula de la nueva ley afirma que los menores inmigrantes que estén inscritos en Medi-Cal restringido accederán a la versión completa del programa apenas entre en vigencia (después del 1 de mayo de 2016), sin necesidad de tramitar una nueva solicitud.

Bill Phelps, director de programas de servicios de la Clínica Sierra Vista, dijo que “no solo deben hacerlo para beneficiarse de la expansión: registrarse cuanto antes también ayudará a los pacientes en casos de emergencia”.

Estimaciones indican que en California residen unos 260 mil niños indocumentados que podrían beneficiarse del programa y acceder a cuidados preventivos de salud, como chequeos anuales y otro tipo de revisiones. Sin embargo, no solo los niños pueden beneficiarse, los padres también; Cristian Malespín, navegadora de salud de Sacramento Covered, explicó que hay muchos indocumentados que no saben que podrían calificar para Medi-Cal restringido u algún otro tipo programa.

Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de servicios sociales de cada condado, además de clínicas comunitarias. Al llenar la solicitud, los padres deberán mostrar una prueba de identidad y residencia, además de otros documentos que demuestren sus ingresos y propiedades (un estado de cuenta o registro de su vehículo).

Los indocumentados que cumplan con los requisitos para inscribirse en el Medi-Cal restringido recibirán la tarjeta del programa en los próximos 45 días después de su inscripción. Los niños indocumentados ya inscritos en el Medi-Cal restringido recibirán los servicios completos del programa apenas entre en vigencia, después del 1 de mayo de 2016.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content