fbpx

Acceso Latino

Indocumentados se beneficiarán con modificación en ley de castigo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha empezado a reglamentar la denominada “Ley del castigo” para otorgar perdones provisionales, lo que beneficiará a miles de inmigrantes indocumentados.

Desde el 23 de noviembre, de acuerdo con Claire Nicholson, vocera de USCIS en Los Ángeles, USCIS empezó a escribir el nuevo reglamento de la “Ley del castigo” aunque, remarca Nicholson, la norma no entrará en vigencia hasta que no se publique en las Notificaciones del Registro Federal.

La llamada “Ley del castigo” penaliza con la expulsión de Estados Unidos a inmigrantes que hayan vivido en el país como indocumentados y les prohíbe su regreso hasta por 10 años; sin embargo, los cambios beneficiarán a aquellos indocumentados que son cónyuges o hijos de residentes permanentes, quienes ahora podrán “pedir el perdón” y esperar la aprobación de su solicitud dentro del país.

Otra de las modificaciones a la medida es la flexibilización de la definición de “dolor o dificultad extrema”, que se refiere al sentimiento que sufre un ciudadano o residente permanente por la salida de un familiar indocumentado suyo, lo que permitirá que muchos inmigrantes indocumentados vean eliminados algunos obstáculos para regularizar su estatus migratorio.

Fernando Romo, abogado de inmigración, explicó que con estos cambios de USCIS, “más gente va a poder pedir el perdón y también se flexibiliza la definición de dificultad o dolor extremo”, explicó y detalló que “con la nueva definición de dolor extremo podemos demostrar más fácilmente que los residentes permanentes van a sufrir si algunos de sus familiares indocumentados es obligado a permanecer fuera de los Estados Unidos”.

Estos cambios a la llamada “Ley del castigo” forman parte del paquete de medidas ejecutivas en materia de inmigración que anunció el gobierno estadounidense en noviembre de 2014, en las que también se ampliaba los efectos de la Acción Diferida (DACA) y creaba su equivalente para personas con hijos residentes permanentes o ciudadanos (DAPA).

El abogado Romo espera que USCIS pueda agilizar el proceso de otorgamiento de los perdones, porque, como se van ampliar los beneficios, “más personas van a aplicar y esto va a congestionar el proceso y se podría demorar más la espera”.

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content