fbpx

Acceso Latino

Indocumentados esperan hasta seis meses por licencia de manejo

En el estado de California, desde enero de 2015 entró en vigor la ley AB60, la cual autoriza dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, debido a la alta demanda, los indocumentados que la tramitan deben tener paciencia, pues la espera puede durar hasta seis meses.

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), aquellos inmigrantes cuyos documentos para probar su identidad y residencia no están completos, son enviados a una segunda revisión. Asimismo, quienes tuvieron una licencia anterior y usaron un número de seguro social que no les pertenecía deben aguardar esta segunda revisión.

DMV señala que el problema en el proceso para llamar a los indocumentados para esta segunda revisión ha tomado meses debido a la alta demanda de licencias de manejo. California es el único, dentro de los estados en el país que expiden licencias a indocumentados, que ofrece un proceso de segunda revisión para dar oportunidad a que nadie se quede sin un permiso de manejo.

Erika Paz, creadora del portal “Preparándonos para las Licencias” en la red social Facebook, comenta que la principal angustia de los inmigrantes que solicitan una licencia es la demora para llamarlos a la segunda revisión. “El promedio de espera puede llevarse cinco a seis meses”, dijo Paz y explicó que reciben muchos comentarios de gente a la que le preocupa que la tardanza esté relacionada con Inmigración y que vayan a ser detenidos.

Según Paz, “muchos (indocumentados) cuando los llaman a la entrevista para la segunda revisión no quieren ir por miedo a que los vayan a detener. Nosotros les hemos explicado que esos temores no tienen sentido porque si no han cometido un crimen no son prioridad para migración”.

Por su parte, Armando Botello, director de comunicación del DMV, dijo que no hay un promedio de espera para una segunda revisión. “Si bien hay ocasiones en que se puede tomar de cinco a seis meses, hay otros que se resuelven en tres meses”, comentó y explicó que es importante que los solicitantes sepan que aún cuando tengan que esperar por una segunda revisión, “sí van a recibir la revisión y una licencia de manejo, si no cometieron robo de identidad, un crimen y si no deben multas con una licencia anterior o su número de seguro social”.

Botello expuso que la demanda de permisos de manejo ha sido muy alta y toma tiempo investigar los casos; apuntó que DMV ha contratado más personal para atender las segundas revisiones, pero este proceso toma su tiempo.

Entre enero y julio de 2015, el DMV ha entregado 442 mil licencias de manejo AB60 a inmigrantes indocumentados, de las cuales, explicó Botello, el 5% se han ido a una segunda revisión de documentos.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content