fbpx

Acceso Latino

ICE sigue sin cambiar políticas de detención de inmigrantes

Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), expone que las detenciones de inmigrantes en los centros de detención familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) siguen igual. “Las mujeres siguen llegando y también siguen los problemas con los oficiales locales”.

El presidente del principal grupo de abogados de inmigración de Estados Unidos reiteró que ICE no ha cambiado su política de detenciones, a pesar del fallo de una corte de California que ordenó la liberación de menores y sus madres.

La corte, encabezada por la jueza Dolly Gee, fijó un plazo hasta el 23 de octubre para que el ICE cumpla la orden. En el escrito, se expone que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en esas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o para ellos mismos. Sin embargo, AILA dice que hasta el momento no ha habido “una respuesta formal de ICE a la decisión de la jueza Gee”.

Nieblas denunció además que todo indica que “el gobierno no va cerrar los centros y esto va para largo plazo”. Pese a que se han liberado familias, siguen llegando inmigrantes a los centros del ICE, precisa el abogado, “poco a poco liberan a personas pero las reemplazan de un día para otro” y agregó que: “La novedad es que las familias permanecen menos tiempo en los centros de detención, el promedio en el que son liberadas es de 20 días”.

Mientras abogados y organizaciones esperan una respuesta, los centros de detención del ICE en Texas no se vacían. “Dilley y Karnes City están llenos”, dijo Nieblas. “Hay aproximadamente 500 personas en Karnes y mas de 1 mil 800 en Dilley”.

Además, AILA denunció que agentes de ICE estaban “proporcionando información incorrecta a las personas detenidas y que son puestas en libertad. No les están informando adecuadamente dónde se tienen que presentar, cuándo, dónde deben esperar el citatorio de la corte de inmigración y cómo tienen que hacerlo. Salen en libertad y no saben que tienen un año para presentar la solicitud de asilo”, apuntó Nieblas.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content