fbpx

Acceso Latino

Calor pone en riesgo a trabajadores inmigrantes de California

El calor producto de la sequía que se vive en California, el clima cada vez más cálido y seco en el estado puede tener su efecto más grave en los trabajadores inmigrantes que siembran y cosechan cultivos.

De acuerdo con Esther Yu Hsi-Lee, reportera de ThinkProgress, el calor del verano en California es extremo y está poniendo a los trabajadores agrícolas (inmigrantes la mayoría) en riesgo de enfermedad e incluso de muerte. El sindicato United Farm Workers calcula que alrededor de 30 trabajadores agrícolas murieron por causas relacionadas con el calor entre 2005 y 2013.

En California existen reglamentos de salud donde se requiere que los empleadores proporcionen sombra a los empleados cuando la temperatura sube por encima de 27ºC, descansos frecuentes cuando se excede de 35ºC y una fuente de agua “que se encuentre tan cerca como sea factible a las áreas donde los empleados están trabajando”.

Sin embargo, no todos los trabajadores agrícolas saben sobre la existencia de estas regulaciones, especialmente si no hablan inglés. Además, la mayoría de trabajadores agrícolas son indocumentados, por lo que temen a la deportación si denuncian violaciones de su lugar de trabajo, y pueden tener pocas opciones cuando se trata de buscar otro trabajo.

Aunque las muertes relacionadas con el calor han disminuido desde que el estado aprobó el reglamento, las enfermedades relacionadas con el calor no. Según Roberto Mera, investigador climático de la Union of Concerned Scientists (UCS), las temperaturas nocturnas en el Valle Central de California están aumentando, es decir, aquellos que viven y trabajan allí (incluyendo muchos trabajadores agrícolas inmigrantes) tienen menos oportunidad de recuperarse de los días calurosos.

Una ola de calor en 2006, describe Roberto, se tradujo en visitas a urgencias, hospitalizaciones y un máximo de 146 muertes; los residentes latinos de zonas agrícolas fueron especialmente los afectados.

Fuente: New York Times

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content