fbpx

Acceso Latino

Universidades públicas en Chicago brindan recursos a estudiantes indocumentados

Una nueva legislación en Illinois abrió nuevas oportunidades a estudiantes indocumentados de universidades públicas.

La nueva legislación en Illinois exige a las universidades en el estado contar con enlaces de recursos para apoyar a sus estridentes indocumentados y acercarlos los servicios que mejoren su experiencia universitaria, como apoyo financiero u asesoría académica. En este sentido, todos los centros universitarios públicos del estado deberán contar con enlaces que cumplan con esta función específica.

La representante estatal Maura Hirschauer, quien fue clave para la aprobación de esta legislación dijo: “Creo firmemente que la educación es un derecho para todas las personas. Es un derecho humano, independientemente de tu estatus”.

Otros de los puntos que incluye la legislación es ampliar sus políticas, servicios y recursos a estudiantes indocumentados, como el acceso a matrícula estatal, apoyo financiero estatal, acceso becas privadas, entre otros.

En este sentido, City Colleges of Chicago (CCC) anunció la contratación de siete enlaces de apoyo para apoyar a los estudiantes indocumentados en cada una de sus escuelas. Los CCC comenzaron su estrategia al contratar siete enlaces para cada uno de sus colegios: Truman, Kenedy King, Harold Washington, Malcolm X, Olive-Harvey, Daley y Wright.

Los servicios disponibles por parte de CCC se encuentran en el siguiente enlace: https://colleges.ccc.edu/undocumented-student-services/. Entre los servicios actuales se encuentran los cursos gratuitos para mejorar el inglés o apoyo para obtener diploma de high school tomando clases en inglés y español, entre otros.

Otra universidad que ha comenzado a implementar estrategias para apoyar a sus estudiantes indocumentados es Morton College. Este colegio ofrece una variedad de apoyos directos y servicios para sus estudiantes, desde el acceso a alimentos de manera gratuita, becas para indocumentados, apoyos tecnológicos, entre otros.

“En Morton College, brindamos a los estudiantes referencias a socios comunitarios que brindan servicios externos de acuerdo con las necesidades de los estudiantes”, explicó Marisol Campos, asistente de actividades estudiantiles y enlace de recursos para estudiantes indocumentados de Morton College. “Estos servicios incluyen acceso a servicios legales, administración de casos, atención médica y becas”, agregó.

Por su parte, Amelia Pallares, vicerrectora de diversidad, equidad y compromiso de la Universidad de Illinois en Chicago, explicó la importancia de que los estudiantes indocumentados cuenten con este tipo de recursos durante su etapa universitaria: “Estos sistemas (universitarios) no fueron hechos para estudiantes indocumentados. Y mucho de eso no se hizo intencionalmente; es que no piensan en lo que significa para los estudiantes indocumentados pasar por ciertas cosas y qué riesgos tienen que enfrentar y qué cosas dejan de hacer porque los sistemas no están hechos para ellos”.

Asimismo, Pallares explicó que gracias a esta legislación buscan que Illinois se convierta en un modelo nacional, pero primero deberá extenderse en todo el estado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content