fbpx

Acceso Latino

Hoy votan Arizona, Idaho y Utah, ¿cómo va la carrera para la presidencia?

Hasta ahora han pasado ya 11 jornadas electorales en diversos estados de la Unión Americana, incluido el Supermartes, siendo el día de hoy (22 marzo) el turno de Arizona, Idaho y Utah, al oeste del país.

En estos tres estados los candidatos, tanto republicanos como demócratas, se medirán en primarias (Arizona, Utah) y caucus (Idaho).

La expectativa a partir de esta fecha será mayor, pues se trata de la primera elección en la que no estará el aspirante republicano Marco Rubio, quien hasta ahora se ubicaba en tercer lugar (detrás de Donald Trump y Ted Cruz) y que el pasado 15 de marzo decidió retirarse definitivamente de la contienda en consecuencia a su derrota en Florida, estado en el cual era senador.

Antes del voto en estos tres estados, Donald Trump lidera en el Partido Republicano, con 680 delegados ganados, seguido por Ted Cruz, con 424, Marco Rubio (ya retirado) con 166; John Richard Kasich, con 143; y Ben Carson, con 8. Se necesitan 1,237 delegados para ganar la nominación republicana.

Por el lado del Partido Demócrata, Hillary Clinton lidera con 1,630 delegados ganados, seguida de Bernie Sanders, con 870. Se necesitan 2,383 delegados para ganar la nominación demócrata.

En Arizona votarán los republicanos con el sistema “el ganador se lo lleva todo”, y los demócratas con el sistema proporcional. El tipo de elección será de primaria cerrada en ambos partidos (en la que sólo votan los afiliados al partido). Con más de 6 millones 820 mil habitantes, es el más poblado de los tres estados que votan en esta fecha.

En Utah votarán los republicanos con el sistema donde el ganador se lleva la mayoría de delegados y el resto se reparte según el distrito, y los demócratas con el sistema proporcional. El tipo de elección en republicanos será de caucus cerrado, mientras que en los demócratas será de caucus abierto (es decir, puede votar cualquiera más allá de su afiliación).

En Idaho solo votarán los demócratas, los republicanos ya votaron el pasado 8 de marzo. El tipo de elección será de caucus abierto. Con 1 millón 630 mil habitantes es el estado menos poblado de los tres de la jornada y cuenta con una gran población rural (545 mil según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

El cierre de los últimos comicios será a partir de las 20 horas (hora local) en Arizona y de las 23 horas (hora local) en Utah.

 

Fuente: The Associated Press (AP), Real Clear Politics, Pew Research Center

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content