fbpx

Acceso Latino

Advance Parole: lo que debes saber si buscas viajar a tu país de origen en vacaciones – Segunda Parte

Con motivo de los días feriados en varios países esta semana, no son pocos los inmigrantes en Estados Unidos que tienen pensado viajar a sus países de origen para pasar un tiempo con sus familias; por lo que pueden hacer uso de un Advance Parole (Permiso de Viaje), sin embargo deben prestar atención, pues a pesar de contar con él puede que no sean capaces de entrar al país al regreso de su viaje.

Es por ello que, en esta segunda entrega, te terminamos de compartir algunas de las dudas sobre el Advance Parole respondidas por abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

USCIS es enfático al subrayar que viajar fuera de Estados Unidos podría afectar la elegibilidad de algunos inmigrantes para ciertos beneficios migratorios, sobre todo si un extranjero ha estado viviendo en Estados Unidos sin documentación por un prolongado periodo de tiempo.

Asimismo, USCIS es reiterativa al señalar que recibir el Advance Parole, o documento de Venia de Reingreso, no garantiza la admisión a Estados Unidos al regresar. Si el solicitante recibe este documento pero al volver es considerado inadmisible (y/o el permiso no era apropiado), esta persona entrará en proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de 3 a 10 años; lo cual es conocido como la Ley del Castigo.

La dependencia detalla que un extranjero puede calificar para tramitar el Advance Parole si cumple alguno de los siguientes requisitos:

-Se le ha concedido Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)
-Tiene una solicitud pendiente de ajuste de estatus a residente permanente
-Tiene una solicitud pendiente de ayuda bajo la sección 203 del Acta de Ajuste y Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA 203)
-Tiene una solicitud de asilo pendiente
-Tiene una solicitud de legalización pendiente

USCIS explica que un inmigrante puede solicitar un Advance Parole llenando el Formulario I-131. La cuota asignada para esta solicitud es de $360 si tiene 13 años o menos, $445 si tiene entre 14 y 79 años, y de $360 si tiene 80 años o más, además se añaden los gastos para los datos biométricos. El proceso de este documento puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS.

-¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba?

Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba un Advance Parole, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

-Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?

No. El Permiso de Viaje o Venia de Reingreso es para ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante que les permita regresar a Estados Unidos después de viajar fuera del país. Si usted es un ciudadano estadounidense, visite el sitio web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior.

-¿Cuantas veces se puede pedir el Advance Parole y cuántas veces se puede usar cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?

No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el Permiso de Viaje o la Venia de Reingreso. Un Permiso de Viaje es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.

Como enfatiza USCIS, “cada caso es único”, por lo que antes de tomar cualquier decisión asegúrate de consultarlo con un abogado de inmigración. En términos generales, debes tomar en cuenta que a pesar de contar con un Advance Parole puede que no te permitan reingresar al país, por lo que si no eres ciudadano estadounidense o tienes una Green Card es mejor esperar a obtener alguno de estos documentos y no arriesgarte a ser deportado o tener que cumplir la Ley del Castigo.

Puedes leer la Primera Parte haciendo click aquí.

Puedes obtener más información sobre el Formulario I-131 en este enlace.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content